Estudiantes debaten sobre el Plan de Formación Ciudadana en lanzamiento del Mes de la Ciudadanía. Se promueve la convivencia democrática en los estudiantes

Miércoles 05 de Octubre, 2016

En el mes de octubre el Ministerio de Educación celebra el Mes de la Ciudadanía, que coincide en que este segundo semestre del año, todos los colegios públicos, subvencionados y particulares pagados del país, deberán implementar sus nuevos Planes de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que busca promover en niños, niñas y jóvenes en edad escolar un espacio de reflexión y discusión, sobre la importancia de la participación en los temas de la sociedad y del país, y como un ejercicio democrático dentro de cada establecimiento.

Los estudiantes y profesores del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena dieron a conocer el trabajo que están desarrollando con el Plan de Formación Ciudadana, a través de un material dispuesto por el Ministerio de Educación en su página web http: //formacionciudadana.mineduc.cl/, sitio en que hay disponibles ficheros pedagógicos para ser trabajados en el aula con los alumnos y alumnas, desde educación parvularia hasta educación media.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “nos interesa como gobierno restablecer la ciudadanía, como un elemento fundamental dentro de nuestros habitantes, y el espacio escolar es privilegiado para que ocurra con las nuevas generaciones. El colegio José Manuel Balmaceda ha venido trabajando con mucha fuerza y es ampliamente alentador. Esperamos lo propio, dentro de los demás establecimientos de la región. Y que estos planes de formación ciudadana, que se deben entregar en el mes de diciembre, se plasmen en la realidad cotidiana de cada establecimiento, porque nos importa que nuestros niños y jóvenes comiencen a vivenciar la ciudadanía dentro del país”.

“Hemos estado trabajando con las directrices que nos entregó el Ministerio de Educación, y desde séptimo a cuarto medio hemos tratado de aplicar, con la mayor transparencia posible, nuestra asignatura, que es evaluada con una nota, y donde nuestros alumnos están empoderados con el tema. Se han hecho actividades extracurriculares, el equipo directivo está capacitado con el diplomado que dictó el Mineduc, y hay un sentido de pertenencia para que esto se aplique. Las características de nuestros alumnos es dar opinión, que disciernen y discrepen con bases y fundamentos”, afirmó la Directora del Colegio José Manuel Balmaceda, Lorena Jofré.

El Director (s) de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Luis Tabilo señaló que “nuestros 44 establecimientos están trabajando en su plan que deben presentarlo en el mes de diciembre y entendemos que va a ser un real aporte al desarrollo integral de nuestras comunidades”. Del colegio José Manuel Balmaceda dice que “ha sido fantástico y una muestra de todo lo que se hace en nuestros colegios. Los estudiantes tienen opinión y se están generando estas instancias de participación que son muy potentes y beneficiosas”.

Los contenidos de los ficheros están basados en los objetivos de aprendizaje transversal, que relevan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la participación, el pensamiento crítico, la búsqueda del bien común y el respeto.

Es fundamental que la formación ciudadana se aborde en los establecimientos educacionales porque la escuela/liceo o es el primer espacio de socialización que niños y niñas tienen fuera de sus hogares. Busca que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad y que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y deberes como ciudadanos.

Se debe recordar que en  mayo de 2015, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, en el contexto de la Reforma Educacional, anunció el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, con el propósito de formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos, comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, y que sepan convivir en la diferencia y valorar la diversidad.

Este plan considera diversos ámbitos de acción, entre los que se encuentran el fomento de la participación estudiantil en los colegios, el fortalecimiento de esta materia en el currículum nacional, un estudio diagnóstico sobre la calidad de la educación ciudadana, y la formación de docentes y directivos en esta materia. Este plan debe ser público, ya que el director debe darlo a conocer al Consejo Escolar a comienzos de cada año y será fiscalizado por la Superintendencia de Educación. Los establecimientos deben establecer la hora de libre disposición para el plan o transversalizar el contenido en otras asignaturas.

En la región se han capacitado más de un centenar de profesores en Educación Ciudadana y Derechos Humanos, cifra que irá aumentando, a través de  un convenio con  la Universidad de Chile y en un segundo convenio con la Universidad de La Serena.

Se han entregado textos con las orientaciones del plan a los cerca de 800 establecimientos de la región. Además se proyecta que para 2017 se apruebe la asignatura de Formación Ciudadana en 3° y 4° medio.