De acuerdo a estudios, existe una brecha en los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional y las necesidades de desarrollo productivo, de las empresas y los territorios, sobre todo, en el sector minero. Por ello, el gobierno, a través de La Reforma Educacional en el sector Técnico-Profesional ha impulsado diversas acciones para responder a los desafíos de acceso, pertinencia y desarrollo productivo y social del país, siendo una de ellas el proyecto “Eleva”, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería.
Para el Director del Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, Mario Arancibia “es una tremenda oportunidad, porque viene a generar posibilidades que nuestros niños y niñas puedan insertarse exitosamente en sus prácticas profesionales y luego en el mundo laboral. Es una política de estado para poder coordinar con las empresas. Si bien hemos tenido una buena acogida con el sector minero privado y público creemos que era necesario e importante”. En tanto, el Director del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, Osvaldo González señaló que “es una visión relevante, para que en red podamos ir creando las oportunidades para que los jóvenes que estudian en la enseñanza técnico profesional puedan tener una formación integral para llegar al empleo”.
El Consejo Directivo de Eleva lo preside la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien estuvo en el lanzamiento de “Eleva” en La Serena, enfatizando que “es un proyecto a 3 años plazo, para poder mejorar la formación de nuestros estudiantes y de nuestros trabajadores. Vamos a trabajar con 30 liceos a nivel nacional y 10 instituciones de educación superior, varios colegios de Coquimbo, porque vamos a trabajar con regiones mineras. La idea es trabajar con ellos para poder ver cómo está la formación en los establecimientos, poder mejorar la formación, poder desarrollar un sello de calidad, tanto de los liceos como de las instituciones de educación superior. De esa manera, trabajar en conjunto con el sector privado con las empresas representadas por el Consejo Minero y mejorar las oportunidades futuras de contratación”.
El Intendente (S) Américo Giovine destacó la iniciativa “dar la bienvenida a este importante lanzamiento en compañía de la Subsecretaria de Educación y que tiene que ver hacer este intercambio público – privado, donde desde lo público están las oportunidades y de lo privado están los recursos, el conocimiento de la producción minera y los elementos que conllevarían a tener una coordinación entre la necesidad de una oferta y una demanda estudiantil. Es una tremenda oportunidad para la región, con muchos beneficios para nuestros estudiantes de la educación técnico profesional”.
El Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino manifestó que “la gracia que tiene el programa Eleva es que pone a conversar a tres sectores. Al sistema de la formación, al sistema privado productivo y al sistema público. Cuando esta mesa tiene estas tres patas sólidas bien paradas, lo único que se derivan son beneficios, porque los recursos públicos se invierten adecuadamente, el mundo de la formación entregan aquello que necesitan las empresas y las empresas reciben lo que necesitan para poder desarrollarse. Este proyecto es emblemático para el país en el cambio de la formación técnica”.
Proyecto Eleva
El proyecto “Eleva” tiene como propósito contribuir y aportar para mejorar las capacidades de los establecimientos educacionales que imparten la formación técnico profesional, en su trabajo de articulación con el ámbito productivo y entre los distintos niveles formativos, promoviendo redes de trabajo, entre los distintos actores participantes.
Es una iniciativa de colaboración público – privad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía a través de CORFO, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de Sence, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Consejo Minero de Chile y el apoyo de Fundación Chile. Está integrada por empresas mineras y proveedoras, asociaciones gremiales, instituciones de formación técnico-profesional y entidades públicas quienes trabajarán para mejorar la Formación Técnica en minería.
Se espera que la implementación de esta plataforma impacte en: Empleabilidad, ingresos y coherencia de las trayectorias formativas y laborales, Mejores resultados de las instituciones de formación y Productividad de empresas mineras y proveedoras.
Formarán parte de “Eleva” 30 establecimientos de la educación técnico profesionales de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Región Metropolitana. En la región de Coquimbo son 9 establecimientos: Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes (Illapel), Escuela Industrial Salesiana San Ramón (La Serena), Liceo Jorge Alessandri (La Serena), Colegio San Martín de Porres (La Serena), Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta (Coquimbo), Colegio Pablo Neruda (Coquimbo), Liceo Politécnico de Ovalle (Ovalle), Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y el Liceo Pedro Regalado (Andacollo).
Política Nacional de Formación Técnico Profesional
Contar con un sistema de Formación Técnico-Profesional pertinente, flexible y de alta calidad, impacta favorablemente la trayectoria de jóvenes que se integrarán a la vida laboral, así como de trabajadores que enfrentan innovaciones que transforman sus actividades.
Estos últimos tres años el Ministerio de Educación ha visibilizado al sector Técnico-Profesional, generando diversas medidas entre las que destacan la elaboración de una Política Nacional de Formación Técnico-Profesional; la creación por ley de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país; la conformación del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, y sus respectivos capítulos regionales, cuyo objetivo es elaborar una Estrategia Nacional TP 2017-2030; todas estas instancias, han involucrado en su diseño e implementación a los diversos actores del mundo público, productivo y laboral, debido al consenso general que existe sobre la relevancia de la Formación Técnico-Profesional en el desarrollo del país.