El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales, porque a nivel nacional e internacional se ha reconocido este espacio, como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.
Este año 2023 se ejecutaron 36 talleres de música, teatro, danza y artes visuales en 18 escuelas y liceos públicos, municipales y particulares subvencionados de la Región de Coquimbo.
• El “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema” es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación para actualizar el currículum escolar desde 1° básico a II medio, según las definiciones de la Ley General de Educación.
•La propuesta de actualización curricular, que se presentará al Consejo Nacional de Educación el próximo año, incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir del año 2026.
• La invitación a participar se extiende a las comunidades educativas y a las organizaciones de la sociedad civil y también a ciudadanos y ciudadanas interesados individualmente, durante el mes de agosto. Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/
Con el apoyo de las redes Futuro Técnico, el Mineduc implementa esta iniciativa en los establecimientos educacionales técnico – profesionales. Futuro Técnico Coquimbo realizó su primera jornada informativa para dar inicio al programa en sus respectivas regiones.
● El proceso de postulación a establecimientos educacionales se extiende entre el, viernes 04 de agosto hasta el viernes 01 de septiembre, a través de la web www.sistemadeadmisionescolar.cl
En los Booktubers Bibliotecas CRA 2023 participaron 103 estudiantes de la región con videos de 90 segundos, dando a conocer sus libros favoritos, con el objetivo de reforzar sus habilidades lectoras, en el contexto del mes del libro y como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
• En las comunas de Illapel, Ovalle y La Serena se desarrollaron los ciclos de talleres de Análisis de Datos, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación efectuados en varios puntos del país, con el objetivo de generar un espacio de reflexión con los equipos directivos y docentes sobre las decisiones que toman basados en evidencia, para promover la mejora continua.
• Establecimientos educacionales están abriendo sus puertas para entregar más y mejor información a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024. En tanto, las familias extranjeras pueden solicitar el Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE), que les permite la postulación al Sistema de Admisión Escolar, aun cuando todavía no cuenten con el Rol Único Nacional (RUN). Las postulaciones por el SAE serán entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.
La Estrategia de la Matemática del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación tiene recursos pedagógicos para los 65 mil docentes de matemáticas del país y los 30 mil educadores de educación parvularia y a disposición de todas las familias. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”.
● Durante tres días se realizaron 52 encuentros en todas las regiones del país, entre ellas, en la Región de Coquimbo, en la comuna de La Serena, donde participaron docentes de matemática, jefes de UTP, supervisores del Ministerio de Educación, además de representantes de los SLEP.
● La iniciativa busca que las escuelas puedan tomar sus propias decisiones en torno a su mejoramiento continuo, con foco en matemática.
• La plataforma de postulación está disponible en https://www.comunidadescolar.cl/transporte-escolar-rural-ter-2024/ hasta el viernes 5 de abril de 2024.
Los equipos directivos y técnicos pedagógicos pueden potenciar sus prácticas de liderazgo y gestión pedagógica al postular a proyectos colaborativos que impulsan el desarrollo profesional docente, en el marco del Plan de Mejoramiento para la Reactivación Educativa.