Comité de Emergencia solicitó Suspensión de Clases el Viernes 12 de Mayo en toda la región. Cada Sostenedor puede solicitar suspensión jueves 11 de mayo

Miércoles 10 de Mayo, 2017

El Comité Operativo de Emergencia solicitó la suspensión de clases con recuperación, para el día viernes 12 de mayo en toda la región de Coquimbo, en establecimientos de dependencias municipales, particulares subvencionados y particulares,  requerimiento efectuado al Seremi de Educación, quien autoriza, de acuerdo a decreto 289, artículo 10, de manera preventiva por evento hidrometeorológico.

De acuerdo a lo aprobado por el Comité Operativo de Emergencia y al mismo decreto 289, cada sostenedor, ya sea municipal, particular subvencionado y particular solicitará suspensión de clases con recuperación, si lo estima necesario para este Jueves 11 de mayo.

El Intendente Claudio Ibañez informó que según el reporte de la Dirección Meteorológica va a caer la mayor cantidad de agua después de las 08 y 09 de la noche del jueves, hasta la mañana del día viernes. “Hemos tomado la decisión como Comité Operativo de Emergencia que se suspendan las clases en la región de Coquimbo, para el día viernes. Tenemos que anticiparnos ante posibles personas que tengan que ser albergadas en los establecimientos educacionales que han sido dispuestos para ese objeto. En todos los casos las clases deben ser recuperadas”.

El Intendente agregó que “respecto al día jueves hemos determinado que dado los rangos inferiores de precipitaciones que habrá durante la mañana, quedará bajo la decisión de los sostenedores si se suspende parcial o totalmente clases. El jueves quedará a discreción según realidad de cada una de las comunas, porque según los antecedentes que tenemos, es que la mañana del jueves será carácter llovizna. Pero puede que en algunas comunas el desplazamiento de los estudiantes sea más complejo que en otras, y puede que el horario que comiencen las lluvias incomoden a los padres a llevar a sus hijos. Queda a discreción de los establecimientos”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza explicó que “de acuerdo a los pronósticos de tiempo y cómo lo establece la normativa, solamente tengo las facultades de autorizar la suspensión. Eso significa que debo recibir la solicitud del sostenedor. En este caso del COE a nivel regional. El día jueves la solicitud debe ser presentada, a través de los Departamentos Provinciales de Educación por los sostenedores respectivos. Ellos definen y deciden si suspenden parcialmente o totalmente las clases por el día jueves. El día viernes dada la envergadura del pronóstico que existe, la decisión del COE es de suspender las clases, pero en ambos casos, en modo alguno no significa que no se deban recuperar esas clases. Lo que corresponde y establece la normativa es que las horas que no se realicen se deben recuperar”.

El Seremi agregó que “hacemos referencia al nivel básico y medio en todas las dependencias. También vamos a hacer las coordinaciones con JUNJI e Integra para mantener los criterios que estamos planteando, y esperamos que las instituciones de educación superior mantengan esta sugerencia, dado que ellos son autónomos, y que se enmarquen en esta definición del COE regional”.

JUNJI

La Junta Nacional de Jardines informó que tendrá clases normales el día jueves 11 de marzo, pero en alerta si cambian las condiciones climáticas y aumentan las precipitaciones se avisará a los apoderados. El viernes 12 de mayo, suspende actividades en todos los jardines infantiles JUNJI de la región.

INTEGRA

Fundación Integra comunicó que este jueves 11 de mayo, suspende sus actividades solamente en 24 jardines infantiles rurales. En tanto, el viernes 12 de mayo suspende clases y actividades en todos los jardines infantiles de la región, atendiendo la resolución del COE.

 Sostenedores Municipales

Información Preliminar y Parcial: En medios de comunicación y redes sociales los sostenedores municipales de las comunas de Illapel, La Serena, Coquimbo y Vicuña solicitarán la suspensión de clases los días jueves 11 y viernes 12 de mayo.