Invitan a postular a Concurso de Rector (a) de Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo

Martes 09 de Mayo, 2017

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, junto al Seremi de Educación Pedro Esparza hicieron un llamado a profesionales que cumplan con los requisitos legales académicos y de experiencia, a postular al Concurso de Rector (a) del Cetro de Formación Técnica Estatal y Gratuito de la Región de Coquimbo, publicado por Alta Dirección Pública del Servicio Civil, este domingo 07 de mayo, en un diario de circulación nacional.

Se debe recordar, que con fecha 21 de marzo de 2016 se promulgó la ley N°20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno de ellos en la región de Coquimbo, que forma parte del Programa de Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibañez afirmó que “este es un compromiso de nuestro gobierno, dentro del marco de la Reforma Educacional y de los proceso de Gratuidad, que contempla la creación de Centros de Formación Técnica públicos de carácter estatal. En este período, hay que hacer la contratación del Rector (a). Hemos llamado a Concurso y el plazo para postular es hasta el 22 de mayo. Queremos hacer un llamado para que todos los profesionales y directivos con experiencia en dirección académica y establecimientos educacionales puedan postular, en el marco del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública. Esperamos contar en el mes de agosto con el rector (a). Tenemos más de 6.500 millones para la construcción en Talhuén Ovalle. Hemos avanzando en un convenio con la ULS para que los alumnos puedan entrar a clases partir de marzo de 2018”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “hemos ido avanzando. Tenemos un hito muy relevante, el llamado a concurso de rector o rectora que se hará cargo de este hermoso proyecto. Nuestras aspiraciones es que en marzo de 2018, estemos partiendo con este CFT. Incluso tendremos algunas actividades formativas previas en septiembre. En términos oficiales estaríamos partiendo en marzo del próximo año. La matrícula inicial son alrededor de 400 jóvenes en dos áreas previamente establecidas (escasez hídrica y energías renovables). El rector o rectora que asuma, junto con el directorio de esta institución, debe definir las acciones que corresponde para que lidere este hermoso proyecto técnico profesional”.  Agregó que se está evaluando comenzar las clases en el campus de la ULS en Ovalle. “Hay conversaciones bien avanzadas y debemos cerrar el acuerdo”.

La misión de él o la Rector/a es dirigir el Centro de Formación Técnica Estatal en la región, facilitando  y promoviendo la incorporación de jóvenes a la formación técnica superior de calidad, revalorando el rol técnico, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, con el fin de contribuir al desarrollo material y social de la región con  técnicos de nivel superior eficientes y responsables de su rol dentro de la sociedad; fortaleciendo su empleabilidad y  trayectorias formativo-laborales.

Requisitos Legales Cargo Rector o Rectora: Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia como profesional no inferior a diez años. Fuente: Artículo transitorio N° 2, Ley N° 20.910. El Cierre de la Postulación es el lunes 22 de mayo de 2017 a las 23:59:59

Duración en el Cargo: El/La primer/a Rector/a del CFT Estatal durará 4 años en sus funciones, tras los cuales se procederá a la elección de Rector/a de conformidad a lo que se establezca en los estatutos del CFT Estatal. El primer rector podrá presentarse a la primera elección. Nombramiento: El/La Rector/a será nombrado/a por el/la Presidente/a de la República, mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio de Educación.

Mayores Antecedentes del Concursohttp://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/concursos/ADP-3658        http://cftestatales.mineduc.cl

 Avances CFT Región de Coquimbo. Acciones Desarrolladas:

 Los 15 CFT serán instituciones gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación. Se vincularán a una universidad estatal, y con al menos un establecimiento de enseñanza técnico profesional. El CFT de la región se vinculará con la Universidad de la Serena, institución a la que se ha mandatado la realización de los estudios previos de diseño e ingeniería. La ley define una gradualidad, en tres grupos de cinco cada uno, entre los años 2016 y 2021. La Región de Coquimbo se encuentra en el primer grupo.

El proyecto total del CFT considera una inversión de $ 6.942.000 millones, de ellos M$6.500  son para construcción. Entre 2014 y 2015, el Mineduc transfirió a la ULS $ 70 millones para el desarrollo de la Fase I, del Estudio de Prefactibilidad para el Diseño del Modelo de Formación, Modelo de Gestión, Infraestructura y Localización. La ULS contó con la colaboración de FUNDACION CHILE y FESTO. Se conformó la Mesa Intersectorial Regional, que decidió el emplazamiento en Ovalle, terreno ubicado en Talhuén, de 10.85 hectáreas.

Luego se dio paso a la Fase II, con un nuevo convenio entre el Mineduc y la ULS para los Estudios Previos al Diseño e Ingeniería de Detalle. Como el terreno se encuentra fuera del área de concesión de la empresa de servicios sanitarios, se realizaron las gestiones, otorgando una factibilidad provisoria, y se postulará a la ampliación del área de Concesión en la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Se encuentra en trámite una transferencia por M$162.000 desde el Mineduc a la ULS para el Diseño e Ingeniería de Detalle. El Diseño debe considerar un Programa Arquitectónico de 4.600 m2 útiles que albergaría a 400 estudiantes en régimen. Se encuentra en trámite una transferencia por M$ M$60.000 desde el Mineduc a la ULS para el desarrollo de Diseño y Desarrollo Curricular e Instruccional de Programas de Estudios.

Están definidas las normas estatutarias que regirán al CFT Estatal. Ahora se publicó el Concurso para proveer el cargo de Rector/a. Se espera que el proceso concluya en agosto de 2017, y sea nombrado (a) El cronograma contempla que, durante este año, estos 5 primeros CFT entre ellos, el de la región de Coquimbo inicien cursos de fortalecimiento de habilidades para el trabajo y abran el proceso de postulación, matrícula y ayudas estudiantiles (becas y Gratuidad), para que entre marzo y abril de 2018, comiencen sus clases.