Apoderados y autoridades dialogan sobre la Reforma Educacional

Lunes 10 de Abril, 2017
  • Dar prestigio a la educación pública, subvención escolar y beneficios estudiantiles fueron los temas de interés de los apoderados del colegio Germán Riesco de la Serena.

La Reforma Educacional busca hacer transformaciones de fondo en Chile, con el fin que sea un derecho garantizado para todos los estudiantes, es por esto, que apoderados del Colegio Germán Riesco, de La Serena se reunieron con autoridades del área para conocer detalles sobre los diversos  proyectos que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

A través de un “Conversatorio sobre Educación Pública” las autoridades encabezadas por el Gobernador de Elqui, Américo Giovine; el Seremi de Educación Pedro Esparza; el Secretario General de la Corporación GGV, Patricio Bacho,  y el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), John Cortés explicaron sobre los avances y planes de gobierno en esta materia, además de tratar temas como la subvención escolar, beneficios y raciones alimenticias.

La evaluación del encuentro fue positiva por todos los actores presentes, ya que, los apoderados plantearon sus inquietudes, resolvieron dudas y dieron su opinión transmitiendo su preocupación respecto al prestigio de la educación pública, así lo señaló Sandra Leyton apoderada del colegio; “me agradó mucho la iniciativa. Me dieron varias respuestas ya que, como apoderada tenía muchas dudas. Lo que más me interesó fue que explicaron sobre la subvención. No tenía claro que era un alumno prioritario o preferente, también lo relacionado con las becas, mi hijo está en tercero medio, tiene buen rendimiento y nunca ha postulado a becas, una por desconocimiento y por los niveles socioeconómicos”.

Por su parte, el Gobernador de Elqui destacó que “ fue una experiencia muy potente. Nosotros ya hemos estado en contacto con centros de alumnos, ahora es el turno de los centros de padres, y vamos a seguir para empoderarlos y dar a conocer el trabajo que se ha venido haciendo de cara a lo que es hoy, la reforma educacional. Nosotros estamos explicándole a la gente cuál es el devenir de la educación pública en Chile, una que entregue educación de calidad, que sea inclusiva y gratuita. Vamos a seguir avanzando paso a paso, porque queremos lograr que la educación sea considerada como un derecho”.

En esta línea Patricio Bacho agregó “lo importante acercar a las autoridades hacia la comunidad para poder dialogar y resolver las inquietudes que surgen en torno a la reforma educacional, sobre los desafíos que ella traerá a largo o corto plazo”.

Así mismo, “es relevante acercar las políticas del gobierno hacia la ciudadanía, con el fin de dar a conocer los beneficios que entrega nuestra institución, ya que es importante que los padres y apoderados conozcan cómo estamos llevando a cabo, este proceso de la reforma educacional. Y en nuestro caso, que conozcan nuestros planes, como por ejemplo la forma en que estamos trabajando para combatir la obesidad, política que es de este gobierno y que tiene por objetivo poder disminuir las tasas de mal nutrición en la región de Coquimbo” afirmó, John Cortés director de JUNAEB.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirma “que fue un diálogo bastante interesante, una muy buena iniciativa de la Gobernación Provincial de Elqui, encabezada por don Américo Giovine. Hay muchas dudas todavía de los apoderados, y bastante interés de todo el proceso de cambio que estamos impulsando dentro de nuestro sistema escolar. Y mucha preocupación de cómo vamos fortaleciendo la educación pública, cómo vienen los servicios locales de educación para dejar atrás la municipalización. El balance es positivo y queda la disposición y coordinación junto con la Gobernación Provincial de Elqui para seguir reeditando actividades de este tipo”.

Los principales hitos de la reforma educacional

Ley de Inclusión Escolar que entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado tengan una educación de calidad. Entre sus principales puntos está el fin de la selección, la gratuidad de los establecimientos, y el incremento de recursos para los colegios sin fines de lucro.

La Gratuidad permite que las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas no deban pagar la matrícula, ni el arancel a lo largo de la duración formal de la carrera.

Ley de Formación Ciudadana, iniciativa que busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país.

Desmunicipalización de Colegios y Fortalecimiento de la Educación Pública, este proyecto de Ley de nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública plantea una nueva institucionalidad que, establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos, entre otros.

Fuente: Prensa Gobernación de Elqui