Jardín Infantil entregará educación de calidad a niños y niñas de familias más vulnerables en La Serena

jueves 30 de marzo, 2017

La Subsecretaria de Educación Parvularía María Isabel Díaz, junto a autoridades regionales y comunales, estuvo junto a vecinas y vecinos de calle Jorge Rojas Miranda, del sector de Las Compañías de La Serena acompañándolos en la inauguración del moderno Jardín Infantil “18 de Septiembre” que brindará educación inicial o parvularia a 76 niñas y niños.

Cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se inauguró un nuevo jardín infantil de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la región de Coquimbo. Se trata de “Pujllay”, que entró en funcionamiento gracias al programa “Más salas cunas y jardines infantiles para Chile”.

Fabiola Galvez, madre de Amparo que asiste al nivel medio mayor de este nuevo establecimiento, destacó los altos estándares en infraestructura que posee y la “calidez que entregan las educadoras y las técnico es súper valioso para los niños, porque están recién desarrollándose y conociendo otro mundo. Este jardín les ha dado ese cariño que ellos necesitan y que se complementa con el de la familia”.

Este nuevo establecimiento alcanza una inversión superior a los $598 millones de pesos teniendo una cobertura total de 76 niñas y niños, ubicado en un sector con alta demanda por cobertura en educación inicial.

La propia comunidad, a través de un proceso participativo, optaron por nombrar al nuevo establecimiento como “Pujllay”, que en lengua quechua significa “Juego” o “Carnaval”.

Francisco Moroso, padre de Josefa, párvulo del nivel medio menor, detalla que el nuevo establecimiento soluciona la problemática que le significaba llevar a su hija a otro sector para asistir al jardín infantil. “Es lo mejor que puede haber en este sector de las Compañías, porque aquí tiene que haber inclusión y un jardín infantil nuevo hacía mucha falta, con implementos nuevos. Mi hija viene de un jardín infantil en Tierras Blancas, pedimos el traslado, y ahora se nos hace mucho más cómodo”.

Se trata del tercer jardín infantil que inaugura JUNJI, buscando abrir más de 2.800 cupos para más niñas y niños en la Región de Coquimbo. En ese sentido, se espera inaugurar 10 nuevos establecimientos en este año.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, enfatizó que “estamos cumpliendo una vez más el compromiso de Gobierno de implementar 31 nuevos jardines infantiles en la Región de Coquimbo, que va a generar más cupos a los niños y niñas de nuestra región. Estamos construyendo en este mismo instante, jardines infantiles en todas las comunas de la región y eso es lo relevante, estamos generando empleo, pero también una gran cantidad de cupos que va a permitir que padres, madres y mujeres jefas de hogar puedan acceder a una educación inclusiva digna y de calidad para sus hijos e hijas”.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Diaz, señaló que el Gobierno está realizando una de las inversiones públicas en Educación Parvularia “más importantes que ha hecho el País y la idea nuestra es seguir avanzando, pero no sólo en mayor acceso, sino también en calidad, por lo tanto ya contamos con la Intendencia de Educación Parvularia. Tenemos carrera docente para las educadoras de párvulo, van a formar parte de un trabajo de inducción, mejoramiento de sus remuneraciones y de fijar una trayectoria educacional para ellas”.

La JUNJI Coquimbo, tiene actualmente tiene 3 nuevos jardines infantiles ya inaugurados, 10 nuevos recintos por inaugurar que iniciarán su funcionamiento en el transcurso de este año y una nueva cartera de proyectos correspondientes a 16 nuevos establecimientos, los que aportan con 25 salas cunas y 25 niveles medios a construir el 2017 y 2018. Todos ellos, con altos estándares de calidad y moderna infraestructura que tendrán una inversión total cercana a los 19 mil millones de pesos, incorporando a más de 2.800 niños y niñas en la región entre el 2014 -2018.

El establecimiento cumple con altos estándares de construcción, tanto para su estructura, como para la aislación y protección de los párvulos. Además de las salas de aprendizaje, cuenta con un hall espera, oficina de dirección, bodega de material didáctico, sala multiuso docente, sala comunitaria, baño accesible, cocina de leche, huerto y patios, entre otros.