En Escuela “El Arenal” presentan libro “Mi pueblo, mis raíces” que rescata historias y tradiciones de 7 pueblos de Vicuña

Viernes 24 de Marzo, 2017

El escrito está compuesto historias y tradiciones de 7 pueblos de la comuna de Vicuña, relatadas por niños, niñas, docentes y apoderados, iniciativa financiada  por el programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación.

En la escuela El Arenal de la comuna de Vicuña se hizo el lanzamiento del libro “Mi pueblo, mis raíces” escrito en un trabajo en conjunto, entre profesores, estudiantes y vecinos de siete localidades, que cuentan con escuelas rurales unidocentes, de la comuna elquina; financiado por el Ministerio de Educación, a través del Programa Movámonos por la Educación Pública.

En el año 2016 el microcentro Elki, que se compone de siete establecimientos unidocentes de las localidades de Huanta, Chapilca, Varillar, El Arenal, San Carlos, La Calera y Viñita Alta, postuló este proyecto al Ministerio de Educación, el que fue votado y diseñado por toda la comunidad escolar, con el fin de rescatar la cultura y tradiciones populares y plasmarlas en ésta publicación.

Esta iniciativa forma parte de una experiencia única que reunió a distintos establecimientos unidocentes y fue replicada en cuatro territorios a nivel nacional.  Así lo explicó Ana Vega, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, quien destacó la motivación de los docentes para concretar el proyecto. “Los profesores se sintieron orgullosos de representar a la comuna y ponerla en valor a nivel nacional,  a través de este libro que es un testimonio de su historia e identidad, además es muy valorable que lograran convocar a distintos actores de la comunidad para colaborar e involucrarse en el proyecto con mucho entusiasmo”.

Los establecimientos unidocentes son escuelas con un profesor, el cual hace las diversas labores que responden a una unidad educacional, quienes hacen clase a un pequeño número de estudiantes. En Vicuña son 7 los establecimientos que cuentan con esta particularidad, y están reunidos en el microcentro Elki, coordinado por Claudia Araya, Directora de la Escuela El Arenal, quien señaló que esta iniciativa surgió de la propia comunidad y de los niños que querían conocer la historia de sus pueblos. “El trabajo lo desarrollamos con los niños en las clases de historia donde comenzaron a entrevista a sus padres y así ellos empezaron a juntar fotografías y material histórico, y así se dio el trabajo que fue guiado por los dicentes y tenemos hoy como resultado esta hermosa publicación”.

Diego Pastén fue uno de los alumnos que participó del escrito dando a conocer la heroica historia de su padre que advirtió a los vecinos del sector del posible rompimiento de un estanque, lo que a la postre ayudó a salvar las vidas de 8 familias que vieron como 30 mil metros cúbicos de agua arrasaron con sus viviendas.  “El año pasado la profesora nos pidió que hiciéramos una disertación de historias que hayan pasado en nuestras familias y la historia que conté fue acerca de mi papá, que cuando estaba trabajando en el fundo, vio que se empezó a filtrar el agua y de inmediato avisó a sus jefes y ellos alertaron al pueblo y cuando la pared no soportó más el agua arrasó con autos y casas” relató el joven.

Historias como estas se pueden encontrar en el libro “Mi pueblo mis raíces” que ha sido un orgullo para los vecinos del Valle de Elqui,  así lo demostró Elsa González, vecina del sector de Chapilca que ayudó en la concreción del libro y quien destacó el rescate patrimonial que se hace con esta publicación. “Los vecinos tienen mucho que contar y muchas ganas de hacerlo para que no queden olvidadas sobre todo en mi pueblo donde hay muchas historias, donde las artesanas son un baluarte de sabiduría. Me parece muy importante que se rescaten las historias, ya que los pueblos son pequeños y no muy conocidos, pero en ellos hay mucho que aportar para las nuevas generaciones”.

En el lanzamiento también estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes compartieron con los asistentes y fueron reconocidos mediante la entrega de un ejemplar junto a otras autoridades. Por su parte, Kether Gómez, en representación del municipio destacó como se logró unir en torno a este proyecto a las personas mayores con los niños de las escuelas. “Estoy muy contento porque es un trabajo mancomunado que se realiza a partir del microcentro Elki, el cual reúne a las 7 localidades que cuentan con estos colegios, donde hoy estamos presentes con este tremendo material, en el que se pudo recopilar el patrimonio inmaterial de estas comunidades. Acá se está logrando por medio de la motivación un gran trabajo mancomunado, donde los adultos mayores contaban historias a los alumnos lo que quedó plasmado en los escritos de este hermoso libro” añadió el jefe de gabinete.

De esta forma la historia de Vicuña se sigue manteniendo viva no sólo mediante los relatos de su gente, sino también por medio de este libro, que guardará por siempre las anécdotas de las comunidades de estos pueblos elquinos.