Con inauguración de jardín infantil en La Serena se da inicio al año parvulario

Martes 21 de Marzo, 2017

Una verdadera fiesta de la educación infantil fue el marco del inicio oficial del año parvulario en la Región de Coquimbo, instancia en la cual además se entregó a la comunidad el nuevo jardín infantil y sala cuna de Fundación Integra, Huerto 18, ubicado en el sector de La Pampa, en La Serena.

Precisamente, la habilitación de nuevos espacios educativos y la ampliación de cobertura en educación parvularia fueron los aspectos más destacados por las autoridades que encabezaron la actividad: el Intendente Claudio Ibáñez; el Seremi de Educación, Pedro Esparza; y las directoras regionales de Integra y Junji, Carmen Gloria Salamanca y María Angélica Romero, respectivamente.

Y es que una de las áreas prioritarias del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el fortalecimiento integral de las garantías para el desarrollo de la primera infancia y, en particular, avanzar hacia un sistema de educación parvularia de calidad, pública y gratuita, como derecho social para los niños y niñas.

Así lo ratificó el Intendente Claudio Ibáñez, quien sostuvo que “tenemos importantes anuncios que hacer en materia de los logros que hemos obtenido como Gobierno, especialmente por la gran cantidad de jardines infantiles que hemos construido en la región y en todo el país. Nunca en la historia se había construido tal cantidad de jardines infantiles y eso nos entrega una satisfacción enorme, porque uno de los propósitos fundamentales cuando iniciamos la reforma educativa en el país, cuando nuestra presidenta llegó a liderar este proceso, lo que buscamos es generar una educación más inclusiva, que deje de ser vista como bien de consumo, donde para poder acceder a la educación haya que pagar”.

El nivel de educación parvularia es uno de los pilares de la reforma educacional, con avances concretos y compromisos cumplidos: como la actualización de las bases curriculares del nivel, el plan de aumento de cobertura, homologación de remuneraciones y mejoras en las condiciones laborales, incorporación de las educadoras de párvulos a la carrera docente, proceso de certificación oficial para establecimientos que imparten este nivel educativo y una nueva institucionalidad que articula el sistema de la oferta pública.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que “desde el 2014 que hemos desplegado un esfuerzo muy importante con Integra y Junji y ya son aproximadamente 3 mil cupos los que hemos creado en la región y debiésemos llegar en torno a los 4 mil. Con eso queremos relevar a la primera infancia, la importancia que verdaderamente tiene y los derechos que le corresponden”.

Nuevo jardín infantil

Uno de los nuevos jardines infantiles y salas cuna que forma parte de estos avances es Huerto 18, ubicado en el sector de La Pampa, en La Serena, el que fue inaugurado en el evento. Karina Godoy es apoderada y explica que “para mí el jardín es fundamental en el día a día, ya que me permite adquirir herramientas para sacar adelante a mi  hija. Estudio en el Colegio Bernardo O’Higgins, tengo 17 años y estoy en cuarto medio. Si no estuviera el jardín hubiera sido muy complicado, porque me hubiera tenido que quedar con ella y posponer mis estudios”.

El establecimiento cuenta con dos niveles de sala cuna y dos niveles medios, para una capacidad de 96 niños y niñas, y significó una inversión de más de $770 millones por parte de Integra, en infraestructura, material didáctico y equipamiento.

El jardín es 100% accesible, con circuito de rampas y sin desniveles para acceder desde espacios comunes al interior de salas. Todo ello en virtud del valor de la inclusión, al que Integra adhiere como institución educativa. “Esto no es solamente la infraestructura, no es solamente un jardín infantil bonito, con materiales  y equipamiento de primera calidad, sino también destaco la calidad de quienes trabajan en este jardín infantil, eso es lo que se ofrece a esta comunidad de Pampa Baja con Seminario, comuna de La Serena, como en tantos otros jardines”, agregó Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.

Cabe mencionar que además de las salas de actividades, el jardín infantil cuenta con dos salas extra destinadas al juego y movimiento completamente equipadas, las que resultan fundamentales para la recreación y el despliegue de las posibilidades de sensorialidad de niños y niñas, en una etapa de la vida en la cual el juego es una herramienta fundamental para descubrir el mundo.