Un centenar de docentes participa en Seminario que analiza resultados de Pruebas PISA y TIMSS. Organizado por Agencia de Calidad de la Educación

Martes 14 de Marzo, 2017

Un centenar de directivos y docentes de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo, participaron en el Seminario “La Educación de Chile en el contexto global: resultados, desafíos y material para la enseñanza”, organizado por la Agencia de Calidad de la Educción, que expuso el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA.

Los resultados del TIMSS 2015, aplicado a unos 200 establecimientos a nivel nacional entre ellos algunos de la región de Coquimbo, revela un alza significativa en matemática de 8° básico. Por su parte, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2015 reveló que Chile se mantiene como el país con mejores resultados de América Latina y con un alza significativa en Lectura.

Para el Seremi de Educación Pedro Esparza “ha sido un importante seminario con la masiva presencia de directores, jefes técnicos y docentes. Como sistema escolar tenemos un conjunto de déficit y rezagos. Uno de ellos es trabajar con las evaluaciones estandarizadas. Hay sectores que las demonizan, y que no corresponde. Pero también en el pasado se han mal utilizado como elementos de marketing para hacer clasificaciones. Las pruebas PISA y TIMMS evalúan al conjunto del sistema escolar chileno; y el SIMCE es de cada establecimiento en particular. En ambos casos, debe llevar a la reflexión interna de cómo cada unidad educativa tiene déficit o aciertos en sus prácticas pedagógicas en relación a éstos resultados. Lo hemos instalado con fuerza en un trabajo en conjunto que estamos desarrollando con la Agencia de Calidad”.

Respecto a los resultados, Esparza agregó que “hay un conjunto de brechas. Tal vez las dos más brutales, es en equidad de género, en que los varones obtienen resultados superiores a las damas en matemáticas. Y dentro de esa tendencia de carácter histórico en la última medición en cuarto básico, ya felizmente se reduce esa brecha. Por costumbre se ve normal que a los varones les vaya mejor en matemática y a las damas en lenguaje. Pero eso es efecto cultural, son malas prácticas pedagógicas. Y el otro tema importante es la segregación social que existe en nuestro país, que se reproduce dentro de nuestro sistema escolar”.

La Jefa de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Espina señaló que “el objetivo de participar en ambos estudios internacionales tiene que ver con la definición de política educativa, nos va indicando ciertas tendencias, del efecto de algunos programas que se han ido implementando, ciertas áreas más deficientes donde hay que poner más atención. Es importante compartirlo con las escuelas porque les entrega luces y pueden priorizar ciertas acciones pedagógicas que permitan que niños y niñas puedan aprender en igualdad de condiciones sobre todo en matemáticas y ciencias”.

Sobre el quehacer de las instituciones para disminuir las brechas, Espina agregó que “somos parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con el Ministerio de Educación que lo encabeza. La Agencia nos mandata evaluar el sistema educativo, con estudios internacionales y nuestras propias mediciones, como el SIMCE. Si bien estas pruebas estandarizadas nos entregan una mirada de un momento y en un ciclo determinado, además le hemos alimentado de otros indicadores que son importantes. Por ejemplo, aquellos estudiantes que participan de espacios educativos más integrales (extracurriculares) son estudiantes que logran obtener mejores resultados. En nuestras mediciones nacionales son los indicadores de desarrollo personal y social, su motivación para aprender, en hábitos de vida saludable, en participación y formación ciudadana”.

TIMMS 2015

La evaluación TIMSS 2015 confirma una tendencia al alza en la trayectoria de los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto en Matemática como en Ciencias Naturales existen alzas significativas en los puntajes, las que superan los 30 puntos. Pese al avance de Chile en este estudio internacional, el país obtiene resultados bajo la media internacional de TIMSS (500 puntos) en todas las pruebas. También hay una tarea urgente y sustantiva de igualar los aprendizajes de hombres y mujeres. Si bien en 4° básico no se observan brechas significativas, en 8° básico contamos con la mayor brecha de género en Matemática entre todos los participantes, y la segunda mayor en Ciencias, después de Hungría. TIMSS evalúa cada cuatro años a los estudiantes de 4° y 8° básico. La primera participación la registró en 1999 con 8° básico, sumando 4° básico a partir de 2011. En esta entrega (2015), Chile fue parte del estudio junto a otros 57 países, participando de América sólo Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

PISA 2015

Por su parte, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2015 reveló que Chile se mantiene como el país con mejores resultados de América Latina y con un alza significativa en Lectura, siendo los grupos de menores ingresos los que muestran avances más importantes. En Ciencias y Matemáticas se mantienen estables los resultados y el gran desafío está en alcanzar los rendimientos de los países con ingresos similares que forman parte de la OCDE. Según los resultados en las tres pruebas (Ciencias Naturales, Lectura y Matemática) Chile se ubicó en el primer lugar a nivel latinoamericano, lo que indica que el sistema educativo chileno consigue mejores resultados en la región. Lectura también es la prueba con mejores resultados para Chile con 459 puntos. En 2015 hay un avance significativo respecto de 2012 en esta área (aumento de 17 puntos) lo que indica que los estudiantes de 15 años están leyendo más comprensivamente. Otra buena noticia es que parte de esta mejora se debe a que son los grupos más vulnerables quienes muestran mayores avances. Además, de las tres pruebas, es la con mayor proporción de estudiantes (72%) que superan el nivel 2, que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad. Al igual que otros estudios nacionales e internacionales, PISA confirma las importantes brechas en equidad que existen en Chile, tanto de género como socioeconómicas. En PISA 2015, la única prueba donde las mujeres obtuvieron mejores resultados fue en Lectura. Sin embargo, en Ciencias y Matemática las brechas de género se mantienen y sostenidamente obtienen peores resultados que los hombres. En el caso de Ciencias, la situación es notoriamente desventajosa para las estudiantes en Chile. Los datos de PISA muestran con claridad que ellas están recibiendo una preparación que es más deficitaria que los hombres, lo que se agrava entre las mujeres de condición socioeconómica y cultural más desventajada.