Autoridades reconocen esfuerzo de estudiantes para alcanzar puntajes nacionales en PSU

Lunes 26 de Diciembre, 2016

“Fue bastante sorpresivo. Obviamente quería que me fuera bien, pero tanto como me fue, no me lo esperaba”, fueron las palabras de Karen Martínez Carvajal, ex alumna del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, quien obtuvo 824 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y que fue la única estudiante con puntaje regional que egresa de un colegio municipal.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena (ULS) se realizó una ceremonia de reconocimiento para los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales, regionales y selección por ranking, de acuerdo al mérito académico, en la que participaron diversas autoridades.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó los logros obtenidos por los estudiantes y argumentó que “es nuestra prioridad como Gobierno seguir avanzando en la calidad de la educación, porque es lo que queremos para todos: que puedan contar con un apoyo estatal más importante en dicha área”.

Los cinco estudiantes que obtuvieron Puntaje Nacional en la Región de Coquimbo, fueron en la prueba de Matemática y egresaron de colegios particulares de la ciudad de La Serena.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, afirmó que los alumnos hicieron un gran esfuerzo, junto a “sus respectivas familias y también de las instituciones a las que ellos también pertenecen, junto a sus profesores. Nosotros estamos haciendo esfuerzos para aumentar la calidad de la educación, para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Buenos profesores y preuniversitarios como pilares de resultados

Maryury Cuadra Astudillo, egresada del Instituto Superior de Comercio del Estado de Israel, ubicado en Coquimbo, fue una de las estudiantes reconocidas por ranking de notas. Salió del colegio con un promedio 6.58 y afirmó que “en el liceo nos forman para ser técnicos profesionales, entonces, si bien por el lado de matemáticas no es como tan fuerte como un particular, igual nos ayudó harto el tener buenos profesores”.

Con su ponderación, Cuadra espera estudiar Arquitectura o Química y Farmacia en la Región de Coquimbo, puesto que confía en la calidad académica de las casas de estudio de la zona y desestima la posibilidad de estudiar en otra ciudad.

Optar por un preuniversitario es el consejo de Pablo Arriagada Torres, ex estudiante del Colegio San Joaquín y que obtuvo 833 puntos en Matemáticas y 817 en Ciencias. “Yo tenía muchos compañeros que faltaban, simplemente porque les daba lata ir. Yo nunca hice eso. Que me haya ido bien se basó en gran parte en eso: en que fui constante y porque antes de dar la PSU hice muchos ensayos, sobre todo en matemáticas”, argumentó.

Los estudiantes que obtuvieron puntajes regionales y ranking de notas fueron reconocidos junto a Vittorio Bonani, Sofía Pinto, Nicolás Fierro, Matías Ramos y Paloma Muñoz, quienes alcanzaron los 850 puntos en la PSU de Matemática.

Fuente: Prensa Intendencia de Coquimbo