Consejos Escolares de Elqui se informan sobre la Reforma Educacional, Participación y Ciudadanía en La Escuela

Miércoles 14 de Diciembre, 2016

Cerca de un centenar de Consejos Escolares integrados por estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y el sostenedor, de establecimientos públicos de las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Andacollo, Vicuña y Paihuano se informaron de los avances de la Reforma Educacional, y sobre Convivencia, Participación y Ciudadanía en la Escuela.

Se desarrollaron dos jornadas en la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo y en el Hotel Diego de Almagro en La Serena, denominadas “Participación y Vida democrática en la Escuela” y “Convivencia, Participación y Ciudadanía” organizadas por la Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Elqui, con el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, la Corporación Gabriel González Videla, y los Departamentos de Educación de La Higuera, Andacollo, Vicuña y Paihuano.

La Directora de la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo, Ana María Gallardo calificó la jornada “como muy interesante, están representados cada uno de los estamentos, porque así tienen claridad de la Reforma Educacional, como representantes del Consejo Escolar. Ha habido un cambio profundo de la enseñanza aprendizaje”. Sobre si los Me Conecto para Aprender, Tablet, implementación artística y deportiva, entre otros, están incidiendo en la educación, dice que “por supuesto que sí. Es una parte valiosa, muy importante que cada uno de los niños tenga la oportunidad de tener esta implementación. Los colegios municipales del país, están siendo dotados de grandes inversiones que se están aprovechando al máximo”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “ha sido gratificante compartir los avances de la Reforma. Las comunidades escolares en pleno, apoderados, alumnos, profesores, directores y asistentes de la educación, informándose que hemos avanzado bastante. Y que nos importa mucho la participación, la opinión, la crítica consciente en torno a éstos trascendentes cambios que estamos efectuando de nuestro sistema escolar, que nos deben llevar a tener un mejor país, más inclusivo e igualitario, diverso, donde exista más respeto; y sacarle el potencial a cada niño que llega a nuestras escuelas”.

En una de las jornadas se expuso los avances de la Reforma Educacional, la Política de Participación y Democracia en tu Escuela, ambas exposiciones derivaron en un taller sobre el conocimiento de la Reforma y sus programas, y en la segunda jornada se presentó un Taller con los Fundamentos Legales de los Consejos Escolares, Política de Participación de los Centros de Padres, Alcances y desafíos de la formación ciudadana y Reglamentos de convivencia escolar de la Ley de Inclusión N° 20.845/15.

La Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, ha realizado profundas transformaciones en las áreas de Educación Parvularia; Educación Escolar: Con Fortalecimiento de la Educación Pública, Ley de Inclusión Escolar, Fortalecimiento de los Consejos Escolares, Plan de Formación Ciudadana y Sistema de Desarrollo Profesional Docente; Educación Técnica y Educación Superior.