Colegio Particular Subvencionado Providencia de La Serena será Gratuito a partir de 2017. Establecimiento se acogió a Ley de Inclusión Escolar

Jueves 01 de Diciembre, 2016

El histórico Colegio particular subvencionado Providencia de La Serena con 144 años de trayectoria, decidió dejar de tener financiamiento compartido entregado por el estado y ser Gratuito a partir de 2017, favoreciendo a 828 alumnas y sus familias, acogiéndose a la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La Ley de Inclusión que empezó a regir el 01 de marzo de 2016, gradualmente elimina la selección de los y las estudiantes, el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado.

La hermana Ana Rozas Gutiérrez, de la Congregación Hermanas de la Providencia, quien es su directora, afirmó que “creemos fuertemente en esta Ley de Inclusión. Nosotros confiamos en este proyecto de gobierno, y creemos que es lo que Chile y los niños necesitan para que podamos en justicia ser equitativos, ser más justos. Llegar a ese sector de niños que no tenían la posibilidad de mejorar su vida. Creemos como Congregación e Institución Providencia que la educación es la que salva. Firmemente creemos en este proyecto de gobierno que es lo mejor que le puede suceder a nuestro país y especialmente a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el Seremi de Educación Pedro Esparza, quien se reunió con el Consejo Escolar y el equipo de la dirección y gestión del colegio indicó “que es una decisión relevante hemos compartido con la comunidad escolar, con su madre rectora; y donde ellos observan los beneficios y avances que significa la Ley de Inclusión, en términos de entregar recursos para fortalecer los proyectos educativos de los establecimientos. En este caso, uno muy tradicional e importante de la comuna de La Serena. Es un hecho muy positivo que valoramos”.

La Tesorera del Centro de Padres y Apoderados, Jéssica Araya Cañete dijo que “es excelente, los apoderados van a estar todos felices de la noticia. Que lleguen los recursos para apoyarnos para las falencias, porque a veces estamos haciendo bingos para juntar los recursos. Y ahora que lleguen del estado es buena noticia. De los proyectos que esperan iniciar es “implementar los talleres. Tenemos un sueño de techar un patio, y para el área de gastronomía, la cocina, los utensilios, los electrodomésticos que faltan o hay que cambiarlos. Los recursos nos vienen como anillo al dedo”.

Con más Recursos desde el Estado

Primero: A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementó la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los estudiantes de prekinder a sexto básico pasaron de recibir $39.363 a recibir $47.236 (aumento de $7.873), mientras que de séptimo a cuarto medio pasaron de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246).
Segundo: Los establecimientos que estando en SEP por ser gratuitos podrán recibir la SEP para Alumnos Preferentes (SEP ampliada), cuyos valores serán de $23.618 para estudiantes de primero a sexto básico y de $15.741 de séptimo a cuarto medio. Se suman familias del tercer y cuarto quintiles de sectores medios, que reciben por primera vez el beneficio.
Tercero: Además todos los establecimientos subvencionados de educación general que están en SEP, más los establecimientos de educación especial, educación de adultos, y administración delegada, por ser gratuitos y sin fines de lucro, recibirán el Aporte por Gratuidad. El aporte por gratuidad este año 2016 tiene un valor de $ 5.809 mensual por alumno, ya que corresponde a 0,25 USE. El próximo año 2017 será de 0,35 USE y a partir de 2018 su valor será de 0,45 USE.

Ley de Inclusión Escolar en La Región
En una primera etapa en 2016, 33 establecimientos de la región pasaron a ser gratuitos, beneficiando a 16.830 alumnos y familias. Fueron 20 colegios particulares subvencionados y 13 colegios municipales con copago. En 2016 el total de alumnos que estudia gratis en la región, es de 107.245 alumnos y sus familias, un 68,3% del total regional, cantidad que irá aumentando gradualmente.
Se estima que en 2018, el 93% de los niños, niñas y jóvenes estudiarán gratis en el país, en cualquier colegio municipal o particular subvencionado que reciba aportes del Estado, porque el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet ha establecido que la educación pública es un derecho social.

Antecedentes Colegio Providencia
El Colegio Providencia de La Serena tiene 144 años, y entrega Enseñanza Básica, Enseñanza Media Técnico-Profesional y se imparten las especialidades de Gastronomía con Mención en Cocina, Administración con Mención en Recursos Humanos, Asistente de Párvulos y Contabilidad. Su matrícula es de 828 alumnas provenientes de las diferentes comunas de la región y cuenta con un internado. Tiene un copago de $10.000 mensuales por alumna y una matrícula de $ 3.500, y su sostenedor es la Fundación Educacional Providencia.