Estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica serán beneficiarios de la Gratuidad

Miércoles 30 de Noviembre, 2016

Cerca de 22 mil estudiantes cursan estudios en 7 Institutos Profesionales y 5 Centros de Formación Técnica, con sedes en la región de Coquimbo, y representan un 51.7 % de la matrícula de la educación superior regional,  alumnos que podrán postular al beneficio de la Gratuidad en 2017, que se extendió para este segmento de la educación, luego de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017 y su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado.

El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “es un avance sustantivo, una muestra que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de ir ampliando las posibilidades y oportunidades para los jóvenes de nuestro país, y que corresponde que el estado las entregue, y que es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. La Gratuidad se hace extensiva para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, cautelando que sean fundamentalmente, instituciones que tengan años de acreditación, que la educación que imparten sea de calidad y sin fines de lucro. Es decir, que los recursos que ellos reciben vayan al proyecto educativo de la institución,  y no simplemente para el retiro de utilidades”.

La Gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

El beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016. En la Región este segmento de CFT e IP tiene en la actualidad una matrícula de 21.992 estudiantes y representa el 51.7% del total de la Educación Superior.

Estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016.

En tanto, las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a  $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

También se considera un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo y que contará con el apoyo del Banco Mundial, para mejorar la calidad de las casas de estudios, a través del desarrollo planes de crecimiento acordes con sus proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.

Se debe recordar que en la región de Coquimbo en 2016,  se han entregado 20.771 ayudas estudiantiles (Gratuidad, Becas y Créditos), de las cuales,  5.783 son jóvenes y sus familias con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad en las 30 universidades adscritas, y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.