Agencia de Calidad de la Educación entrega orientaciones a Directores de Establecimientos de Elqui, Limarí y Choapa. En Alianza con el Ministerio de Educación

Miércoles 23 de Noviembre, 2016

Más de 250 directores y jefes técnicos de establecimientos educacionales de la región participaron en las Jornadas de Orientación Territorial que dictó la Agencia de Calidad de la Educación, y que fueron realizadas en alianza con el Ministerio de Educación, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

La Agencia de Calidad de la Educación está implementando un Plan de Orientación en Territorio, que abarca jornadas y talleres de reflexión con directores, jefes técnicos y representante de establecimientos educacionales, para promover y fortalecer el uso de datos para la toma de decisiones de todos los actores de las comunidades educativas, jornadas organizadas en conjunto con la Secretaria Regional de Educación de Coquimbo.

La Profesional de la Unidad de Desarrollo de la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vila explicó que “las jornadas que están en el contexto del Aseguramiento de la Calidad tienen el propósito de orientar en territorio a las escuelas, respecto de la propuesta de uso de datos en la toma de decisiones. Nos hemos dado cuenta, que no basta tan sólo con entregar información, sino cómo podemos aportar al mejoramiento de las escuelas, entregándole una propuesta de uso de datos para que tomen mejores decisiones cuando se encuentren trabajando en sus respectivos establecimientos. La metodología de trabajo es participativa. Mediante un taller práctico, directores y jefes técnicos se enfrentan al uso de los datos y simulen la toma de decisiones, para que luego, con sus comunidades puedan hacer el mismo ejercicio”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza aseveró “que se inserta dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Es resignificar el concepto de calidad, hacerlo mucho más integral. Incorporar variables como la convivencia escolar, la autoestima, la participación, incluso cómo mejorar las condiciones de salud de los estudiantes. Todo aquello incide en los aprendizajes, y con el foco en aquellos establecimientos que más lo requieren en condiciones de aprendizajes insuficientes y medios bajos, y que necesitan nuestro acompañamiento y apoyo. Es el trabajo en conjunto que venimos desarrollando como Ministerio, en conjunto con la Agencia de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Estamos demostrando que esta Reforma Educacional sí se preocupa de la calidad de los aprendizajes de todos los niños y niñas de la región de Coquimbo”.

Además se reunieron autoridades educacionales, que forman parte de las instituciones, que forman parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), que surge con el propósito de asegurar la calidad del sistema educativo en su conjunto, estableciendo el desempeño de las escuelas; y orientando a los sostenedores, docentes y directivos para el logro de dicho objetivo.

El Sistema de Aseguramiento está conformado por el Ministerio de Educación, que es el ente rector y quien propone e implementa la política educacional; la Agencia de Calidad, que evalúa con una mirada amplia, orienta e informa a la comunidad escolar; la Superintendencia de Educación, que fiscaliza y orienta para que todas las escuelas cumplan las condiciones adecuadas para la entrega de una buena educación, y el Consejo Nacional de Educación, que aprueba e informa las políticas educativas propuestas por el Ministerio, como las bases curriculares, los planes y programas de estudio, los estándares de aprendizajes y el plan nacional de evaluaciones