Hasta el 09 de noviembre niñ@s y adolescentes pueden participar en “Yo opino, es mi derecho”. Se extendió plazo de participación individual o en los establecimientos

Miércoles 26 de Octubre, 2016

Hasta el 09 de noviembre,  niñas, niños y adolescentes, entre 4 y 18 años, pueden inscribirse en la campaña www.yoopino.cl, ejerciendo su derecho a opinar, y a incidir en el país que quieren vivir; participando en forma individual, o a través de los establecimientos educacionales o instituciones.

La vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, Rocío Torres hace un llamado a ser parte del Encuentro Nacional “Yo Opino, es mi derecho”, “que participen, porque ésta es una instancia que se nos abre para fortalecernos, de acuerdo al acontecer nacional, poder comparar opiniones, entre nosotros y poder llevar a cabo una mejor democracia. Que puedan informarse al respecto, porque la plataforma está a disposición de todos los estudiantes”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que tiene el propósito de incentivar la participación “e ir generando una mirada comunitaria dentro de nuestros niños y jóvenes, que vayan entendiendo, que en la medida que entre todos enfrentamos una situación, hay más posibilidades de resolverla positivamente, que si lo hacemos de una perspectiva individual. Esperamos una importante participación en el Yo Opino en nuestra región. Invitamos a todos los establecimientos a que se inscriban en la página web, y aprovechar esta instancia para que los niños y jóvenes puedan entregar su mirada de país”.

La campaña “Yo Opino, es mi derecho”, es organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo de la Infancia es una instancia inédita de participación en Chile y el mundo. La campaña cuenta con la participación de JUNJI e INTEGRA y con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministerio de Salud, la Fundación Don Bosco y la Fundación Paréntesis.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

En 2015, cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones  en el proceso participativo del 2015 “Yo Opino, es mi derecho”.  Las opiniones recogidas fueron utilizadas como insumos de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, presentada en marzo de 2016, y el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, actualmente en discusión en el Congreso. Los resultados están disponibles en http://devolucionyoopino2015.mineduc.cl/#