Más de 25 mil estudiantes de Provincia de Limarí son beneficiados con proyectos elegidos por los Consejos Escolares

Jueves 15 de Septiembre, 2016

El programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación entregó recursos para 197 proyectos de escuelas y liceos municipales de la provincia de Limarí, beneficiando a más de 25 mil estudiantes, a través de la decisión democrática de los Consejos Escolares, con una inversión superior a los 527 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016).

Los Consejos Escolares decidieron por proyectos de las áreas de participación de la comunidad educativa; inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro manifestó que “el Ministerio de Educación está asumiendo una tarea muy importante, de desarrollar la participación desde los Consejos Escolares, con el Movámonos por la Educación Pública, que está de la mano de las políticas de fortalecimiento de la Educación Pública. Son del orden de los 527 millones de pesos a los 197 establecimientos, para financiar las iniciativas, que los Consejos Escolares encontraron necesarias para apoyar la implementación de sus proyectos educativos institucionales”.

Uno de los proyectos es del Liceo Politécnico de Ovalle que presentó la iniciativa “Celebrando el Septuagésimo quinto aniversario del LPO fomentando la participación y ampliando y mejorando los espacios educativos”, comunidad que alberga a 1.300 estudiantes.

Su director Williams Gutierrez subrayó que “para el Liceo Politécnico ha sido una instancia doblemente satisfactoria. Recibir estos recursos económicos, potenciar la infraestructura del liceo, y nos ha dado una vez más, la posibilidad de dar participación democrática a cada uno de los estamentos. Tiene un monto superior a los 20 millones de pesos, y el punto central ha sido el mejoramiento de la multicancha, construcción de un escenario para las ceremonias, mejoramiento de las salas de clases y servicios higiénicos”. También destaca la realización de murales por parte de los estudiantes y una revista institucional, entre otros.

Para la Presidenta del Centro de Alumnos, Valentina Adones “ha sido una buena instancia participativa para ver las iniciativas que tienen los diferentes estamentos, y poder resolver las problemáticas que ocurren. En el caso de los alumnos lo hicimos super democrático, cada uno dio su idea para mejorar en el liceo, con ese dinero que es por Movámonos por la Educación”.

El Presidente del Centro de Padres y Apoderados, José Díaz calificó de excelente la iniciativa “que se evalúa bien dentro del centro de padres, de los alumnos y del consejo. Y que sea democrática, porque todos elegimos y estuvimos de acuerdo en el proyecto presentado. Satisfecho porque es para el bienestar de nuestros niños”.

Al municipio de Ovalle fueron transferidos más de 283 millones de pesos. El Jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares dijo que “es un proyecto extraordinario, donde democratiza la inversión que está haciendo el Estado de Chile, a través de los diferentes establecimientos educacionales, siempre con el sostenedor que administra estos recursos. Se llega a las bases que son los colegios y ellos levantan dónde van a invertir y qué es lo que quieren para tener mejores condiciones de calidad”.

Los recursos ya fueron entregados al sostenedor municipal, con un monto base de 1 millón de pesos a cada colegio, más 15 mil pesos por estudiante según la matrícula efectiva 2015. En la región de Coquimbo, los montos que recibirán los colegios van desde $1.400.000 hasta aproximadamente $ 25 millones de pesos.

Los proyectos fueron debatidos y consensuados por los Consejos Escolares integrados por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y el sostenedor. A nivel regional la inversión es superior a los 1.300 millones de pesos.

El propósito del programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación es reactivar la participación democrática de los Consejos Escolares, a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos.