Establecimientos Municipales de Elqui son reconocidos obteniendo la Subvención por Desempeño de Excelencia

Martes 13 de Septiembre, 2016

Un total de 166 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño del Ministerio de Educación, obteniendo la Subvención por Desempeño de Excelencia (SNED), al haber sido calificados como de excelente desempeño.

De los beneficiarios, destacan 92 establecimientos municipales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa que representan un 55% del total regional: 51 establecimientos municipales de Limarí, 24 municipales de Elqui y 17 municipales de Choapa.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que la SNED permite “que se plasme el quehacer del establecimiento, no sólo en mejorar su rendimiento académico que es importante, sino la formación integral, en cómo desplegar acciones que permitan la participación de padres y apoderados y de los alumnos. Que el proceso de construcción de un mejor establecimiento, sea con el aporte de todos, y la SNED refleja aquello”.

Como es el caso, de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, de la localidad de Peralillo en Vicuña,  en el cual su director, Ruperto Pizarro, señaló que “hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible. Y esto, es recompensa de eso. La comunidad educativa está muy agradecida, felices por este logro de obtener la excelencia académica. Un desafío aún mayor, el mantenerlo, entregar educación de calidad, y continuar mejorando nuestros procesos académicos en la sala de clases, fuera de la sala de clases, en la convivencia y también en nuestra relación con la comunidad. Trabajamos con  las 7 juntas de vecinos y los clubes de huaso, y ellos, han sido un tremendo aporte para muchas de las acciones que se realizan en la escuela”.

Otro de los establecimientos que obtuvo SNED fue el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, su directora Oriana Mondaca dice que “ha sido de desarrollo continuo. Hemos ido creciendo en los últimos años en recuperar matrícula, que la hemos duplicado en estos tres años. Hemos ido mejorando los resultados académicos en los SIMCE, no sólo de lenguaje y matemática, sino también en inglés. Un trabajo que permite medir lo que se está haciendo al interior de la unidad educativa, que abarca todos los ámbitos”.

En el Teatro Jorge Peña Hen se desarrolló la ceremonia de reconocimiento para los 24 establecimientos municipales de  la provincia de Elqui. Comuna de La Serena: Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Arturo Prat Chacón, Colegio Algarrobito, Colegio Saturno, Colegio Las Rojas y Colegio Quebrada de Talca, Colegio Altovalsol, Colegio El Romero, Liceo Gregorio Cordovez, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Manuel Rodriguez, Colegio Luis Braille y Escuela El Milagro. Comuna de Vicuña: Escuela Edmundo Vidal Cárdenas y Escuela Juan Rendic. Comuna de Paihuano: Escuela Maria Isabel Peralta. Comuna de Coquimbo: Escuela Básica Manuel de Salas, Escuela Tomasa Olivares Caamaña, Escuela Coquimbo, Escuela Las Barrancas, Escuela de Huachalalume, Instituto Superior de Comercio Estado de Israel, Centro Laboral Jean Piaget y Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco.

El SNED es una herramienta que busca ser un aporte al mejoramiento educativo. Funciona mediante el incentivo y reconocimiento a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos con mejor desempeño  en cada región.

Se busca también que los padres y apoderados conozcan los resultados  obtenidos  y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten  sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes  y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas.

El SNED contempla la entrega de un beneficio económico denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, entre un 60% al 100%, que se entrega en forma trimestral, a los sostenedores de los establecimientos educacionales seleccionados.

Según la ley que crea el SNED, considera factores para la medición del desempeño:

Efectividad, consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.

Superación, corresponde a los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.

Iniciativa, obedece a la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes  externos en su quehacer pedagógico.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.

Igualdad de oportunidades, que corresponde a la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje.

Integración y participación de profesores y profesoras, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.