Comunidades educativas de la provincia de Limarí se informan sobre Centro de Formación Técnica y Política de Educación Técnico Profesional. CFT entrará en funcionamiento en 2017 con designación de rector o rectora

Jueves 08 de Septiembre, 2016

Un diálogo con estudiantes, apoderados, docentes y directores de establecimientos de la provincia de Limarí, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional Marcela Arellano, para dar a conocer el estado de avance del Centro de Formación Técnico estatal y gratuito, que se construirá en Ovalle, y la Política de Educación Técnico Profesional, jornada en la que participó el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, los alcaldes de Ovalle, Claudio Rentería y Punitaqui, Pedro Valdivia, junto a autoridades comunales y provinciales.

La Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional Marcela Arellano destacó que “la Educación Técnico Profesional es un eje muy importante de la Reforma Educacional. Estamos con las autoridades, con la comunidad de Ovalle para contarles, no sólo lo que se está haciendo con el CFT estatal, sino con los liceos técnicos, con los docentes, para mejorar la calidad y pertinencia en la formación de los jóvenes”.

Sobre un retraso en el CFT, Marcela Arellano, señaló que “la ley que se promulgó el 29 de marzo establece un cronograma de implementación de los CFT en cada una de las regiones. La tranquilidad que tienen que tener las familias, los futuros estudiantes, los trabajadores y trabajadoras es que la ley nos obliga a instalar un CFT por región. Ya lo estamos trabajando en esta región con el apoyo de la Universidad de La Serena. Hubo una mesa tripartita que identificó el lugar para instalar la primera sede, y es muy importante que sea Ovalle. Ya tenemos el diseño de un modelo educativo, que las carreras sean pertinentes a las oportunidades de desarrollo de la zona. También hemos identificado con las autoridades comunales y regionales los posibles emplazamientos. Estamos haciendo los estudios previos, de arquitectura, de suelos, para poner en construcción. Esto toma tiempo, en cualquier edificio que se levante. La Presidenta de la República va a nombrar al primer rector o rectora a partir de una terna, que le propone la Alta Dirección Pública, a través del Servicio Civil. Es un concurso abierto, la comunidad va a estar informada, probablemente sale a concurso el primer mes del año siguiente, y ese rector o rectora consolida esta obra”, anunció.

Arellano indicó que “cuando se nombre el rector o rectora que esperamos sea en marzo del próximo año, y luego junto forme el equipo de la región, con la Universidad de La Serena le vamos a entregar los proyectos arquitectónicos, los estudios previos, el modelo pedagógico, y pongan en concreto el proyecto. Nuestra idea es que el CFT entre en funcionamiento el próximo año. Entrar en funcionamiento e iniciar las clases no son sinónimos. Porque para que una institución de educación superior pueda recibir alumnos tiene que tener las condiciones de calidad y además con los procedimientos que se requieren. No es de un día para otro, hay que tener un registro curricular, un sistema, profesores y hay que capacitarlos. Necesitamos por lo menos 6 meses desde que se nombre el rector o rectora hasta que empiecen a ver resultados”.

La representante del Mineduc aseveró que “si la obra de infraestructura se llegase a retrasar estamos evaluando con el equipo de la universidad, partir en lugares transitorios. Queremos empujar el compromiso de gobierno, de una sede que tenga altos estándares de calidad y tecnología. No queremos colocar el CFT en un espacio que nos sobra, queremos que se le dé dignidad a los estudiantes, a los jóvenes trabajadores que confíen en esa formación”. Agregó que se contempla partir con 1.200 alumnos distribuidos en tres jornadas: diurnas, vespertinas, o día sábado. Y un lugar para capacitar a personas, formación de adultos, vinculados con los programas del SENCE y CORFO, no sólo es un proyecto para sacar un título técnico, y es un engranaje mayor con los liceos técnicos y con las universidades del estado”, detalló.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “es un CFT para la región, que después de 50 años el Estado vuelve a crear instituciones de educación superior. Este CFT que comenzará a dar sus primeros pasos el próximo año va a ser para Ovalle, la provincia de Limarí y la región de Coquimbo”. Agregó que “hemos estado desarrollando los estudios de prefactibilidad y factibilidad de carácter técnico, estudio de suelo, de título. Una vez que ese concluya estaremos en condiciones de implementar dentro de la región una dimensión participativa”.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic resaltó “que tenemos la fortuna de ser uno de los emplazamientos de un CFT, que le va a dar la posibilidad a miles de jóvenes de tener una educación pública de calidad, de tener técnicos de educación superior, mirando las necesidades de nuestro país. Entendemos que la educación pública es un derecho social, y en esta actividad, vamos a visibilizar lo que estamos haciendo como gobierno”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería agradeció la invitación del Mineduc a esta reunión informativa “para conocer la configuración del CFT. Me parece muy bueno que se construya en la ciudad de Ovalle. En principio no tuvimos participación, pero sí, a través de algunos consejos asesores. Es muy importante, porque también tenemos centros de educación técnica para seguir una formación profesional, para ser formadores de grandes técnicos. Todavía no conozco el cronograma, pero me parece bien que se haya venido a la comuna de Ovalle”.

En marzo de este año, se firmó la promulgación de la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales. El objetivo es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que represente una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazará, considerando la estrategia de desarrollo y productiva de cada región.

El proyecto del CFT de Ovalle se encuentra en etapa del estudio de factibilidad en un segundo convenio con la Universidad de La Serena. Se está avanzando en el estudio de la mecánica de suelos y la topografía en el sector de Talhuén.  Además se avanza en el diseño curricular e institucional del centro. Terminada esta etapa viene el diseño, y el próximo año el nombramiento del primer rector o rectora de este CFT. EL CFT en Ovalle tiene priorizadas las áreas de agroindustria y energías renovables.