Profesores de Colegios Municipales comenzarán a recibir beneficios de Carrera Profesional Docente a partir de 2017. Un 30% de docentes con instrumentos quedó en tramos Avanzado, Experto I y II

Viernes 05 de Agosto, 2016

Las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a su información de tramo en www.politicanacionaldocente.cl, una política de Estado, que forma parte de la Reforma Educacional, cuyo objetivo principal apunta directamente al aula y a más calidad en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, y que permitirá contar con mejores profesores.

Un incremento en la escala general de remuneraciones, pero también oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula conllevará la nueva Carrera Profesional Docente, a la cual ingresarán gradualmente todos los docentes, del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada.

En la Región de Coquimbo de un total de 3.680 docentes de establecimientos municipales de aula, que rindieron los instrumentos, – Evaluación Docente rendida y que incluye el portafolio-, 1.084 se ubicaron en los tramos avanzado, experto I y II que anota un 29,5% del total; en el tramo temprano se ubicaron 2.072 profesores que representa un 56,3% y 524 docentes quedaron en el tramo inicial que representa un 14.2% del total.

El Seremi de Educación Pedro Esparza invita “a que los colegas se informen bien. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) recogió los antecedentes que existían de parte de los sostenedores. Puede haber una diferencia, y en ese caso, está considerado un proceso de apelación bastante extendido desde el 15 de agosto al 15 de noviembre con los antecedentes que les permita mejorar de tramo”, enfatizando que “los resultados muestran y reflejan la realidad de nuestros colegas de la región, y en todos los casos, incluso en el tramo inicial, debiera significar una mejora en las remuneraciones con un promedio de 30% de aumento. Estamos cumpliendo con un anhelo instalado en la sociedad de mejorar las remuneraciones, pero es más que eso. Va desde la formación inicial que se recibe en las universidades, va con la formación en servicio. Hay un apoyo continuo, a través del tiempo que permita que esta labor tan hermosa, pero tan compleja y difícil reciba los apoyos que se requiere de parte del estado, a través del Ministerio de Educación”.

Se debe consignar que hay 1.782 profesores de establecimientos municipales de la región (32,6%) que están en acceso, porque no  han rendido el Estatuto Docente, y sin este instrumento no pueden perfeccionarse e ingresar a la Carrera Docente. Este 32,6% puede considerar a docentes jóvenes sin rendir instrumentos, profesores que han ocupado cargos directivos y que no han tenido ejercicio en el aula u otras situaciones. Estos profesores sin evaluaciones con 37 horas partirán con un sueldo de $800 mil y con 44 horas superior a los $ 900 mil. En caso, que sus remuneraciones sean superiores mantendrán sus sueldos actuales. Nadie bajarás las remuneraciones por ingresar a la Carrera Docente. Pero el llamado del Mineduc es que ingresen a la Carrera Docente, porque los años de experiencia sumados a la evaluación, puede ubicarlos inmediatamente en los tramos Experto I y II.

El tramo informado a cada docente es el punto de partida desde el cual, podrán avanzar en su trayectoria profesional.  A su vez, los tramos están asociados a perspectivas de desarrollo profesional, a nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, a apoyo formativo específico y a una nueva escala remunerativa.

Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a cada tramo en julio del próximo año. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, en tanto, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema.

El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Al ingresar al sistema, las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones, según el tramo alcanzado. Ningún docente verá disminuida sus remuneraciones por el ingreso a la nueva Carrera Profesional Docente.

Desde el 15 de agosto y  hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.

La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.