Comunidades educativas participan en diálogos ciudadanos sobre implementación de la Ley 20.606. Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad

Lunes 01 de Agosto, 2016

El 25,3% de los escolares en primero básico presenta obesidad y un 26,5% sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas, ya tiene exceso de peso a los seis años de edad. Estudios de salud señalan que en Chile  1 de cada 11 muertes es atribuible al sobrepeso y a la obesidad, y muere 1 persona obesa por hora.

Ante esta realidad, se promulgó la Ley 20.606 y su reglamentación, que define límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos; y que mandata a incluir en etiquetado mensaje frontal “ALTO EN “, que indica,  a través de un octágono negro con letras blancas, cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión; prohíbe todo tipo de comercialización, expendio y marketing de alimentos que superen límites establecidos, en establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio y protege a niños y niñas a través de la restricción de publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos que superen los límites establecidos.

La Secretaría Ministerial de Salud en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación y los Departamentos Provinciales de Educación de la Región de Coquimbo, organizaron tres diálogos participativos con comunidades escolares, cuyos objetivos fueron informar a la ciudadanía vinculada con el ámbito escolar sobre la Ley 20.606; generar una reflexión colectiva sobre los desafíos que propone la Ley 20.606 y establecer consensos ciudadanos sobre el rol que ejerce cada actor de la comunidad educativa en la implementación de la Ley 20.606

Los Jefes Provinciales de Educación de Elqui, Limari, y Choapa, supervisores provinciales, Jefes de Departamentos de Educación DAEM de algunas comunas, Corporación Municipal G.G.V de La Serena, personal docente, Directores de establecimientos, Centros de alumnos, Centros de Apoderados, Encargados de kioscos escolares, representantes de las comunidades educativas de distintas comunas.

Diálogos realizados

Diálogo Regional-Provincia de Elqui: 24 de Mayo del 2016, desde las 9:30 a 13:30 hrs. asistieron 159 personas,  en el Colegio Lucía Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña.

Dialogo Provincial de Limari: 8 de Junio del 2016, desde las 9:30 a 13:30 hrs. asistieron 113 personas, en la Gobernación Provincial de Limarí, de la comuna de Ovalle.

Diálogo Provincial de Choapa: 15 de Junio del 2016, desde las 9:30 a 13:30 hrs, asisten 101 personas, lugar Gimnasio Municipal, comuna de Los Vilos.

Los informes de resultados de los diálogos, recibidos desde la Secretaría Ministerial de Salud, se enviarán a los DEPROV, y a los Departamentos de Educación Municipal, cuyo compromiso será difundirlo y extenderlo hacia todas las comunidades educativas y generar acciones inmediatas a corto y mediano plazo, con el fin de disminuir y atender las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la población escolar.

También se recomienda utilizar la “GUIA DE KIOSCOS Y COLACIONES SALUDABLES”, publicada en la web y recibida en todos los establecimientos educacionales.

Se enviará un oficio desde esta Secretaría Ministerial de Educación, para orientar acciones en esta línea.