Establecimientos Educacionales se adjudican proyectos para el desarrollo habilidades TIC para el Aprendizaje. Proyectos de “Enlaces” del Ministerio de Educación

Viernes 15 de Julio, 2016

Este mes finalizó la etapa de selección de los proyectos de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, que este año ofertó al sistema escolar seis áreas que se enfocan en el fortalecimiento de la educación pública de la Reforma Educacional, en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media de enseñanza regular, y para personas jóvenes y adultas, y continuando también, con su línea de acceso e inclusión para apoyar los aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales.

A la fecha, han sido seleccionados 86 proyectos: 23 Tablet para educación inicial, 41 iniciativas de “Mi Taller Digital”, 20 de “Iluminación Wi Fi” y 2 de “Estándar de equipamiento tecnológico de CEIA modelos o escuelas de adultos, correspondientes en su mayoría a establecimientos públicos municipales, una cifra que debiera aumentar los próximos días, ya que aún falta por conocer los establecimientos que participarán en las áreas de “Renovación de Equipamiento Computacional y “Tecnologías de acceso universal para la Educación”.

El Jefe Regional del Departamento de Educación la Seremi de Coquimbo, Héctor Orellana señaló que “los proyectos forman parte del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional y los proyectos forman parte de la “Tecnología para el aprendizaje”, impulsada por Enlaces, la cual está enfocada en apoyar el proceso educativo, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, adaptando la enseñanza a los nuevos contextos y formas de aprender de los estudiantes; a su vez, desarrollando las habilidades necesarias para aprender y trabajar en los nuevos entornos digitales”.

Exitoso Taller de Robótica “Mi Taller Digital” financiado por Enlaces 2015

 El Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, terminó con éxito la primera implementación del taller de Robótica adjudicado en 2015, en el marco del Proyecto Mi Taller Digital de Enlaces, que busca promover el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje, a través de la implementación de talleres extracurriculares.

En una primera fase, el establecimiento recibió equipamiento y capacitación para 2 docentes y 2 estudiantes, desarrollando las competencias pedagógicas, tecnológicas y metodológicas. En una segunda fase, los docentes y estudiantes implementaron el taller completo con un grupo de estudiantes, durante 10 sesiones de 2 horas cada una logrando diseñar, armar y programar robots para resolver entretenidos desafíos, de manera de adquirir diferentes funcionalidades.  Esta primera implementación del taller fue acompañada y asesorada por la empresa Arquimed.

Para el segundo semestre, el establecimiento se comprometió a realizar una o más réplicas del taller con nuevos estudiantes de forma autónoma. Los talleres están dirigidos a estudiantes entre 5º básico y 4º medio.

La actividad de cierre del taller, estuvo acompañada por la Jefe Técnico del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, Alicia Espinoza; el Director del Instituto Estado de Israel, Jorge Carvajal y la Coordinadora Regional del Programa Enlaces de la Seremi de Educación, Soledad Castillo.

En la región, 18 establecimientos educacionales están desarrollando talleres digitales en la temática de robótica.