Estudiantes de La Serena, Coquimbo y Ovalle fortalecen su aprendizaje del inglés de forma entretenida en Winter Camp

Miércoles 13 de Julio, 2016

Fortalecer el proceso de aprendizaje del idioma inglés de estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados es el objetivo de los Winter Camp o Campamentos de Invierno, del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, que se desarrollan en la región, entre este 11 y 15 de julio.

Este año, se conformó un Winter Camp en la Escuela Cardenal José María Caro con estudiantes de La Serena y Coquimbo, y en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré con estudiantes de Ovalle, con la temática “Express yourself”: exprésate”, relacionado al arte y la expresión.

La alumna Carolina Fierro del Liceo Gregorio Cordovez afirma que “es una oportunidad super buena para aprender más, conocer gente que tiene el mismo interés del inglés. Hay muchos que tienen el nivel más avanzado. Yo voy en primero medio, no es tanto lo que sé, pero le pongo empeño”.

Por su parte, Mauro Arredondo del Liceo José María Escriva, dice que “es la tercera vez que estoy en un campamento porque me gusta mucho el inglés, y esta instancia me ayuda mucho a mejorar y comprenderlo mejor. Y los profes hablan sólo en inglés. Es muy buena esta experiencia, me encanta”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “desde hace varios años desarrollamos el Winter Camp, permitiendo que los alumnos que están en vacaciones de invierno, tengan la oportunidad de divertirse y recrearse, y que puedan practicar el idioma inglés en un contexto real, que refuerza los aprendizajes y además se desarrolla un trabajo grupal y de equipo”.

La angloparlante Maya Noonan de Estados Unidos señala que “es una oportunidad buenísima que le dan los alumnos para practicar inglés en un contexto real con una variedad de personas, con angloparlantes nativos, con compañeros de otros colegios y con profesores chilenos. Lo pasamos super bien haciendo una variedad de actividades”.

Estos campamentos de inglés cumplen con los objetivos de la Reforma Educacional, de entregar educación de calidad, integral y gratuita, permitiendo el aprendizaje efectivo del inglés a estudiantes de enseñanza media, promoviendo el desarrollo de competencias lingüísticas y contribuyendo a su desarrollo psicosocial.

Con una serie de actividades, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas, a través de un dinámico plan curricular, y bajo la conducción de un equipo de voluntarios(as) angloparlantes y docentes de inglés de alta competencia.

Uno de los desafíos para aplicar vocabulario y expresar emociones, es la grabación de un “Lip dub” (doblaje de labios), vídeo musical realizado por un grupo, en que sincronizan sus labios, gestos y movimientos de una canción en inglés.