Autoridades proponen plan de apoyo intersectorial para enfrentar problemática social de Liceo de Los Vilos. Producto del fallecimiento del estudiante.

Lunes 20 de Junio, 2016

Luego del fallecimiento del estudiante S.A.V.C de 16 años de primer año medio del Liceo Nicolás Federico Lohse, producto de una riña con otro estudiante de 14 años, acaecido  en las afueras del establecimiento, la jornada de este viernes, autoridades nacionales, regionales y comunales se reunieron con la comunidad educativa del establecimiento para entregar sus condolencias, contención emocional y establecer un plan de trabajo intersectorial.

En las primeras horas de la jornada el Seremi de Educación, Pedro Esparza; el Jefe del Departamento Provincial de Choapa, Wilfredo Torrejón; el Director Regional de JUNAEB, John Cortés; el alcalde de la comuna de Los Vilos Manuel Marcarian; los diputados Luis Lemus y Miguel Angel Alvarado se reunieron con los profesores y asistentes de la educación del liceo, quienes le manifestaron las necesidades pedagógicas del establecimiento.

Luego, las autoridades se reunieron con el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Juan de Dios Lazo; el Presidente del Centro de Padres y Apoderados, Patricio Zamora y todos los directores de los establecimientos municipales, ocasión en que realizaron un diagnóstico de las motivaciones que llevaron al lamentable suceso y la problemática social de la comuna.

La Directora del Liceo, Rosa Avalos señaló que “se continuará con el diagnóstico del encargado de convivencia escolar para hacer un plan que tenga relación con la realidad, crear las acciones e implementarlas con nuestra autoridad comunal y regionales. Las cámaras nos han colaborado, pero no es un tema de más o menos cámaras, es un tema social que se ha venido progresivamente deteriorando. Los chicos se sienten abandonados por distintas razones, y el tema de pertenecer a algo es caldo de cultivo para las pandillas y para el consumo. La comuna está con un serio problema de consumo de drogas, de tráfico y microtráfico. Hemos tratado de hacer acciones conducentes a que se solucione el problema”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó que “lamentamos profundamente lo acaecido. Nuestra sociedad tiene un conjunto de falencias que lamentablemente repercuten en las comunidades escolares. Así ocurre en la comuna de Los Vilos en un establecimiento que tiene alta vulnerabilidad. Como Ministerio de Educación en conjunto con el municipio estamos desplegando acciones y esfuerzos de mejorar la convivencia escolar entregando apoyo, pero nos demuestra que son insuficientes. Tenemos que mejorar y coordinar de mejor manera el trabajo que estamos desarrollando. Hemos coordinado un conjunto de acciones y vamos a tener un arduo trabajo en los próximos días”.

El alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian afirmó que “es una lamentable noticia que nos golpea como comunidad. Veníamos haciendo un trabajo, a través de los proyectos de integración y con el programa de convivencia escolar y con el cruce con otros programas con la  Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y con los Tribunales de Familia. De hecho Simon era parte de este programa y manifestaba avances. Los recursos que ha puesto el gobierno han sido bien desarrollados en la comuna. Este es un gran liceo, con un excelente cuerpo docente y de asistentes de la educación que hoy está quebrado, estamos todos viviendo el duelo. Nos reuniremos con el Consejo Escolar y realizaremos una reunión urgente con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para accionar los protocolos, de acuerdo a las problemáticas de nuestros establecimientos. Vamos a seguir trabajando y vamos a inyectar más recursos y profesionales para dar pie a estas soluciones”.

El diputado Luis Lemus, indicó que “este es un hecho de conmoción pública que ha afectado una de nuestras comunas. Los profesores están consternados, pero también autocríticos del propio trabajo. Estamos frente a una comuna que tiene grados de vulnerabilidad bastante altos, sobre todo en el liceo. No son justificaciones, porque hay serie de programas, pero que muchas veces no son capaces de enfrentar este tipo de fenómeno. Nos ocurren este tipo de cosas que hacen temblar los cimientos de nuestra sociedad. Le hemos pedido a nuestro Seremi de Educación y a alcalde que se implementen los programas con mucha más rigurosidad y más recursos, y nos hemos comprometido como parlamentarios a buscar esos recursos para que este establecimiento tenga la posibilidad de desarrollar un trabajo preventivo”.

El diputado Miguel Angel Alvarado manifestó que “creo que hemos dejado de lado como sociedad valores fundamentales. En este liceo el 88% de los estudiantes son de hogares vulnerables y más del 50% de hogares monoparentales, y se repite en distintos lugares del país. Estamos en un momento crítico donde tenemos que hacer una reflexión por el tipo de sociedad que hemos construido, con desarraigo y compromiso laxos, exculpando a terceros. Tenemos un cuerpo de profesores muy dolido; y los dramas que hay en las dos familias de estos dos niños. Como diputado de esta zona, junto al diputado Lemus vamos a oficiar las acciones a nivel nacional con los ministerios correspondientes. Acá no sólo se trata del Ministerio de Educación, sino el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Vivienda, Senda, Ministerio del Deporte”.

Durante la tarde, las autoridades se reunieron con el Consejo Escolar con la participación de los representantes de los estudiantes conociendo sus demandas, y sumando acuerdos para los planes de acción inmediatos que se desarrollarán.