Presidenta Bachelet participa en entrega de 117 computadores del programa “Me Conecto Para Aprender” a estudiantes de Canela

Lunes 13 de Junio, 2016

Alegría y emoción vivieron 117 estudiantes de establecimientos públicos de la comuna de Canela, epicentro del terremoto del 16S, al recibir la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la entrega de un computador portátil de última generación con banda ancha móvil gratuita por 12 meses y recursos educativos digitales del programa “Me conecto para Aprender”, creado por la propia mandataria para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

La Presidenta Michelle Bachelet expresó “qué bueno es estar hoy día en algo positivo, porque estuvimos un par de veces después del terremoto para conocer lo que había pasado y cómo se avanzaba en las distintas obras, y hay que continuar la reconstrucción. “Es tan importante lo que está ocurriendo hoy día para todos los que creemos que la educación tiene que ser de calidad e inclusiva y para todos. Hoy los estudiantes de séptimo básico de las Escuelas de Canela Baja, Carlos Vial Espantoso, Canela Alta, Juan Antonio Ríos, Mincha Norte y Violeta Parra reciben estos 117 computadores del programa “Me Conecto para Aprender”.

La mandataria enfatizó que este año en la región, “el programa ya ha entregado cerca de 2.500 equipos en la región y vamos a continuar hasta llegar a  más de 4 mil equipos. Para que puedan aprovechar lo más posible su nuevo computador también se entrega acceso a internet por 12 meses, a través de la banda ancha móvil. Y después de un año va haber sitios, porque van a tener wi – fi que es una muy buena noticia, y que nos decía el alcalde que nunca han tenido”. También agregó que el programa entrega “acceso a software educativos y una mochila para que lo puedan transportar cómodo y de manera segura. Este programa apunta a superar estas brechas y a brindar una herramienta de aprendizaje indispensable en el mundo de hoy, avanzando en una educación de mejor calidad que llegue a todos”, afirmó la Presidenta.

El apoderado Carlos Astorga, padre de Carla alumna de la Escuela de Canela Baja señaló que “estamos super contentos por este notebook que recibió mi hija. Es un gran avance también para la familia porque lo aprovechamos todos. Yo tengo otra hija e hijo y los medios no alcanzan para comprarles a todos, estoy agradecido y feliz, y a disfrutarlo”.

En la comuna de Canela se entregaron 117 computadores con una inversión superior a los 34 millones de pesos como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional. En la región de Coquimbo, este 2016, se entregarán 4.237 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos.

Los estudiantes que cursan séptimo básico de establecimientos públicos municipales reciben un computador portátil de última generación; banda ancha móvil gratuita por 12 meses, con garantía; 1 pendrive; acceso a software educativos digitales y páginas web; software de rastreo; mochila; una guía de recursos y portales educativos y un set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres, madres y/o apoderados/as.

Una encuesta aplicada a más de 75 mil estudiantes en todo el país, beneficiados del programa Me Conecto para Aprender arrojó que en la región un 61.1% de los estudiantes declaró no poseer computador familiar ni personal, superando el promedio nacional; y en  relación al acceso a internet, ya sea banda ancha o wifi, BAM y teléfono celular con internet, un 54,8% de los estudiantes reveló no tener acceso a internet, superando la región, la media nacional.

Posteriormente la Presidenta Bachelet conoció la maqueta de la nueva Escuela de Canela Baja, proyecto que tiene una inversión de más de 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), presentando un 13% de avance, y que se proyecta finalizar en abril de 2017.

La presidenta Bachelet estuvo acompañada del intendente Claudio Ibañez, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, el senador Jorge Pizarro, los diputados Luis Lemus, Daniel Nuñez y Miguel Ángel Alvarado, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, el Director Regional de Junaeb John Cortés, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, entre otras autoridades.