Encargados Comunales de Programa Enlaces de Mineduc intercambian experiencias en Encuentro Regional

Lunes 13 de Junio, 2016

En el marco del Plan Regional de Educación de la Región de Coquimbo, se realizó el Encuentro de Coordinadores Comunales de Enlaces de la Región de Coquimbo, en el Centro Cultural Bicentenario de la comuna de Monte Patria. Esta actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol que cumple el coordinador comunal de Enlaces como líder de informática educativa en el territorio comunal y en los establecimientos educacionales, promoviendo el uso de los recursos educativos digitales en favor de los aprendizajes de los estudiantes y en la innovación pedagógica de las prácticas docentes.

En el encuentro que tuvo gran participación, se abordaron temáticas como; el rol del coordinador de Enlaces, informática educativa e instrumentos de gestión comunal, revisión y propuestas de mejora de los planes comunales de Informática Educativa, ámbitos para la planificación comunal y se dieron a conocer los Proyectos de Enlaces 2016.

La actividad fue organizada por la Coordinación Regional de Enlaces de la Secretaría Ministerial de Educación y contó con la participación de Nancy Salazar Molina, Profesional del Área de Formación de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, quien enfatizó los aspectos de la Coordinación Informática, el Rol del Coordinador y el Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje.

Además, en la comuna se realizó el “Encuentro Regional de reflexión en torno a las TICs y su uso en la educación pública municipal”, actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal de Monte, en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Educación. Este encuentro contó con la participación de destacados especialistas en el desarrollo de trabajos en el ámbito de la Informática Educativa como Arnoldo Fernández, coordinador de la unidad de virtualización académica de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina, quien abordó el tema del desarrollo de competencias tics utilizando plataformas virtuales.

Asimismo. Eduardo Meyer Aguilera, Director del Centro Costa Digital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sonia Pino Espinoza, entregaron algunas “Claves para incorporar TIC en la escuela del siglo XXI”, a través de experiencias exitosas implementadas en establecimientos educacionales y lideradas por ese centro.

La última intervención del Encuentro estuvo a cargo de Nancy Salazar Molina, profesional de Enlaces del Centro de Educación y Tecnología, quien abordó el “Desarrollo de Habilidades TIC en el Curriculum Escolar”.
La Actividad se cerró con un foro donde los asistentes realizaron consultas a los expositores sobre el rol de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los desafíos para la escuela de hoy.