Mayor inclusión digital logran 310 niños y niñas de Monte Patria gracias a Programa Presidencial “Me conecto para Aprender”

Jueves 19 de Noviembre, 2015

Acceso expedito y oportuno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiéndoles una mayor inclusión digital, disponen 310 estudiantes, que cursan séptimo año de enseñanza básica en escuelas públicas de Monte Patria, quienes junto a sus familias recibieron un computador portátil, más banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales del programa presidencial “Me conecto para Aprender”.

En la comuna de Monte Patria recibieron computador y conectividad 310 alumnos y sus familias, con una inversión superior a los 90 millones de pesos ($ 90.453.660), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Los estudiantes, además de acceder y conocer las herramientas tecnológicas, ahora serán capaces de usarlas adecuadamente para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, y en el contexto escolar, como el alumno Benjamín Gallardo de la Escuela de El Palqui, quien expresó estar “contento, así tengo para estudiar y para sacar información”. También es el caso de Katherine Gajardo de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal, quien señaló “muchas gracias por ser beneficiada, me va a servir mucho. Es importante para hacer los trabajos de power point y sacar información”.

El intendente Claudio Ibañez subrayó que con este programa “es una forma de acortar las brechas. Porque hoy día, aquellos alumnos regulares de la educación privada tienen los recursos de sus padres y pueden acceder a todos los implementos. En cambio los niños de la educación pública no. Estamos ayudando a generar mejores condiciones de igualdad, más justicia social, y es por eso, que es tan importante este programa, porque creemos que la educación es el elemento fundamental, para poder progresar y avanzar hacia una economía del conocimiento”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que este programa “es necesario y merecido para los niños de la educación pública de nuestra región. Ha sido reconfortante ver cómo estamos materializando la reforma educacional. Estamos entregando notebook, también implementación deportiva, artística, estamos fortaleciendo la educación pública, en el contexto de la Reforma Educacional que pretende darle a Chile mayor equidad e integración social, y un país mucho más democrático”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, manifestó que “muchos de los niños no tenían acceso a un notebook, era difícil hacer tareas, conectarse con la tecnología y toda la cantidad de información que está disponible. Sin el computador, no podían hacer nada. Agradecemos el trabajo y esta política pública desarrollada por nuestra presidenta, porque es efectiva. Sé que los niños van a mejorar su rendimiento y sus capacidades, y es un incentivo y motivación para seguir estudiando y ser mejores alumnos”.
El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

La ceremonia se realizó en el Gimnasio Municipal de la Escuela República de Chile, y fue presidida por el intendente, Claudio Ibañez, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de Junaeb, John Cortes, los diputados Luis Lemus y Miguel Angel Alvarado, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, autoridades regionales, provinciales y comunales.