En Seminario Internacional debatirán por mayor inclusión e interculturalidad en la Educación: Este viernes 09 de octubre en La Serena

Jueves 08 de Octubre, 2015

Avanzar hacia un modelo de educación que favorezca la incorporación de la mirada intercultural y de un enfoque inclusivo, como principios inspiradores de toda la práctica educativa, es el objetivo de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para cumplir con este propósito el Ministerio de Educación ha organizado Seminarios Internacionales, instancias que permitan levantar procesos profundos y sistemáticos de reflexión colaborativa entre los diferentes actores del sistema, y a la vez compartir miradas e incorporar referentes nuevos a partir de los desarrollos conceptuales nacionales e internacionales más relevantes sobre estos temas.

 Uno de estos Seminarios Internacionales “Educación, Territorio y Comunidad: Resignificando Inclusión e Interculturalidad” se desarrolla este viernes 09 de octubre, a partir de las 08.30 horas en el Hotel La Serena Plaza, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en educación inclusiva, interculturalidad y género, entre otras temáticas.

El Profesor Belga HERMAN VAN DE VELDE, estudió Pedagogía en Lovaina/Bélgica.  Desde 1990 ha trabajado como docente en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). Fue cooperante metodológico de la ONG belga VOLENS en Centro América acompañando a 15 organizaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en las áreas de Educación Alternativa o Economía Solidaria. También colaboró como asesor pedagógico metodológico en CICAP, ONG que administra al Instituto Pre Universitario. Actualmente, es el coordinador general de ABACO en Red, un espacio virtual de Educación Alternativa: “Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras”. Ha escrito una gran cantidad de libros, artículos y publicaciones.

El Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Psicología, GERARDO ECHEITA es profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el análisis y evaluación de las políticas educativas en el ámbito de la “atención a la diversidad” y la “educación inclusiva”, así como en la difusión de prácticas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Ha publicado más de setenta libros, artículos y capítulos en libros; ha sido consultor y ha participado en distintos proyectos de investigación de la UNESCO, OECD/CERI, INICO, la Comunidad de Madrid e IDEA; y presentado numerosas ponencias y comunicaciones en Cursos, Jornadas, Congresos y Simposios, nacionales e internacionales, relacionados con la atención a la diversidad educativa.

La Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, MARÍA ROSA BLANCO GUIJARRO, española, con la especialidad de Educación Especial, en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado cursos de Doctorado en el Programa de “Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar”, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; especialización en Logopedia, impartido por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid. Actualmente es Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Asesora del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Especialista regional en educación inclusiva y Educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe. UNESCO/Santiago. Coordinadora de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos”, y acreedora de un centenar de publicaciones y expositora en múltiples conferencias.

PROGRAMA

 

HORARIO ACTIVIDAD
8:30 a 9:00 Inscripciones
9:00 a 9:30 Saludos Iniciales:

Autoridad Mineduc (Seremi, 15 min.)

Contextualización (Coordinación Inclusión, 15 min.)

9:30 a 11:30 Bloque 1 Perspectivas para entender Inclusión

Expertos: Gerardo Echeita, Herman Van De Velde, Rosa Blanco

Moderador del Panel: Maria Teresa Julia Académica ULS.

1.- Actualización de la conversación internacional sobre la noción de inclusión en educación, sus tensiones conceptuales, éticas, políticas y educativas.

2.-Mirada a los desafíos de la educación pública para la construcción de comunidades inclusivas, tanto al interior de la escuela como en relación a su rol para la construcción de comunidades inclusivas en los contextos territoriales que éstas habitan

11.30 a 12.00  Presentación artística – cultural: Escuela Intercultural de Huachalalume.
11. 30 a 12.00   pausa/café
12:00 a 13:30 PANEL: EXPERIENCIA  EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Participan: Gerardo Echeita, Herman Van De Velde, Rosa Blanco

Moderador del Panel, Jefe Regional del Departamento de Educación Sr. Hector Orellana

1.-Experiencia a presentar : “ Inclusión desde las necesidades del contexto”

Liceo Industrial: JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ

Director: Carlos Fernando Barahona Morgado

Sostenedor: Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla

2.-Experiencia a presentar: Nuestra Relación con la Naturaleza y Ancestros

Escuela Intercultural de Huachalalume

Directora: Maria Filomena Gonzalez Cortés

Sostenedor: Ilustre Municipalidad de Coquimbo

13.30

15.00

Almuerzo
15.00 a 16.15 MESA DE TRABAJO: EL ENFOQUE INCLUSIVO EN EL EJERCICIO DE LA ASESORÍA

Conversación con profesionales del Ministerio de Educación ( supervisores, coordinadores)

Participan:   Gerardo Echeita, Herman Van De Velde, Rosa Blanco

16.15 a 16.30 Cierre: Coordinadora Regional de Educación Myriam Gutierrez