Se mantienen sin clases 18 establecimientos de la región

Martes 29 de Septiembre, 2015

Son 18 establecimientos educacionales de la región que se mantienen con clases suspendidas, de un total de 797, una matrícula de 8.242 alumnos, de un universo total de 160.402 estudiantes; ello debido a daños en infraestructura y mobiliario, que ocasionó el terremoto y tsunami; algunos regresando a clases en el transcurso de esta semana, y otros principalmente, en Illapel y Salamanca, regresando a clases el 05 de octubre.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, manifiesta que “la gran mayoría de los establecimientos ya está en clases normalmente. Ayer teníamos 20 a 21 establecimientos, hoy día tenemos 18. En el caso de los establecimientos municipales de Ovalle, solamente va quedando uno con alguna dificultad. La mayor cantidad se concentra en la comuna de Illapel, tanto a nivel de municipales, como particulares subvencionados. En la mayoría se están desarrollando trabajos de reparación, y en otros está pendiente una evaluación más exhaustiva, que vamos a apoyar con profesionales especialistas”, enfatiza.

Provincia de Elqui:

Coquimbo: 1 Establecimiento: Escuela Coquimbo (Municipal). Limpieza perimetral, daños en mobiliario y equipamiento provocados por tsunami. Regreso a clases se mantiene en evaluación.

Andacollo: 1 Establecimiento: Escuela Nuestra Señora del Rosario (Municipal). Caída de cielos en todas las salas. Se regresó a clases el viernes 25, pero las réplicas del fin de semana nuevamente provocaron caída de cielos. Se suspenden clases, preliminarmente hasta 01 de octubre.

Provincia de Limarí:

Ovalle: 2 Establecimientos: Escuela Chalinga (Municipal), daños menores, no estructurales. Se estima regreso a clases este miércoles 30 se septiembre; y el Colegio Dalmacia (Particular Subvencionado), con problemas estructurales, caída de cielos y luminarias, se encuentra inhabitable, regreso a clases en evaluación.

Monte Patria: 1 Establecimiento: Liceo Eduardo Frei Montalva (Municipal): asentamiento del edificio, daños en techos, salas y pasillos, hay un colapso en distintas partes de la estructura. Se estima regreso a clases el 01 de octubre, de una parte de los alumnos, al sector que no sufrió daños.

Combarbalá: 1 Establecimiento: Escuela América. (Municipal): Problemas desprendimientos techos y cielos. Regresa a clases, este 01 de octubre.

Provincia de Choapa:

Salamanca: 2 Establecimientos: Escuela Matilde Salamanca (Municipal): daño estructural severo en el segundo piso. El Departamento de Educación Municipal de Salamanca entregará un plan de contingencia para el retorno a las aulas. Regreso a clases 05 octubre, con doble jornada prekinder a 4° básico en la mañana y en la tarde de 5° a 8° básico.

Escuela Básica Quelén Bajo (Municipal): Vidrios rotos, problemas en puertas y desprendimiento de iluminación. La escuela nueva, colinda con la escuela antigua, la cual debe ser demolida, y cuyos trabajos y retiro de escombros pueden obstaculizar su funcionamiento. Regreso a clases en evaluación.

Illapel: 10 establecimientos.

Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Municipal): desprendimiento de cielos y red eléctrica, fallas estructurales en una sección del establecimiento. El Departamento de Educación Municipal de Illapel evaluará estado de reparación y confirmará el ingreso a clases. Este liceo albergará en la jornada de la tarde a la Escuela San Rafael de Rozas. Esto significa que ambos establecimientos trabajarán en jornada única. Regreso a clases 05 de octubre.

Liceo Politécnico (Municipal): desprendimiento de cielos en salas y luminarias, vidrios rotos, grietas en muros. Regreso a clases 05 de octubre.

Escuela Valle del Choapa (Municipal): desprendimiento de cielos en salas y luminarias, vidrios rotos, grietas en muros. Regreso a clases 05 de octubre.

Escuela De Adultos (Municipal): posibles daños estructurales. Está siendo evaluada por profesional de la Seremi de Educación. Inicio clases el 05 de octubre, alumnos son reubicados en la Escuela Jorge Aracena Ramos.

Escuela Jorge Aracena Ramos (Municipal): desprendimiento y roturas de cielos falsos en tres salas de clases, falta reforzamiento de techo cubierto. El Departamento de Educación Municipal de Illapel evaluará estado de reparación y confirmará el ingreso a las aulas. Regreso a clases 05 de octubre.

Escuela San Rafael de Rozas (Municipal): daños estructurales El Departamento de Educación Municipal de Illapel evaluará estado de reparación y confirmará el ingreso a las aulas, que se realizará en las dependencias del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, durante la tarde. Regreso a clases 05 de octubre.

Escuela Juan Carrasco Risco (Municipal): daños estructurales. En primera instancia tiene daño estructural en pilar angular, que sostiene dos alas de pabellones de salas de segundo y tercer piso, el cual se reforzará en forma inmediata. Los trabajos en todo el establecimiento se contemplan en unos 3 meses. Regreso a clases 05 de octubre.

Santa Teresa (Particular Subvencionado): daño Estructural. Se están realizando los trabajos de reparación durante la semana. Regreso a clases 05 de octubre.

Colegio Manantial: (Particular Subvencionado): daños en techumbre y ventanales. En la última evaluación se constata que tiene serios daños en muro de contención que deslinda con el patio del colegio. Es por ello que se suspenden las clases por esta semana. Esta evaluación la realizó el Servicio de Higiene Ambiental. Regreso a clases 05 de octubre.

Colegio San Ignacio: (Particular Subvencionado): daños en cielo segundo piso y problemas de infraestructura. Reparaciones durante esta semana. Desde la próxima semana se presentará un plan de contingencia con clases solamente media jornada. Regreso a clases 05 de octubre.