Vecinos de Barrios Río Turbio y Aguas de Elqui de Vicuña se informan sobre la Reforma Educacional: La Reforma Educacional en Los Barrios: Alianza Minvu – Mineduc.

Viernes 28 de Agosto, 2015

La Reforma Educacional en los barrios, son jornadas participativas de diálogo realizadas como parte del programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”, con el propósito que los vecinos y vecinas de los barrios puedan conocer los alcances de la Reforma Educacional implementada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Estas jornadas fueron creadas como una alianza entre la Seremi de Educación de Coquimbo y la Seremi de Vivienda para generar instancias de diálogos y derribar mitos acerca de la Reforma Educacional en toda la comunidad educativa, conformada por estudiantes, padres y apoderados, docentes, directivos de los establecimientos educacional y dirigentes vecinales.

El propio Seremi de Educación Pedro Esparza, mediante exposiciones muy pedagógicas ha explicado los diferentes proyectos e iniciativas de la Reforma Educacional, como la inversión realizada en Fortalecimiento de la Educación Pública, Ley de Inclusión, Política Nacional Docente, Nueva Educación Pública y Educación Universitaria, y el aporte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior que asegura el ingreso a las Universidades y Centros de Formación Técnica, del 15 por ciento de alumnos vulnerables de liceos municipales con mejor rendimiento.

La vecina Rosa Olivares Gallardo, y presidenta del Centro de Padres del Liceo Carlos Roberto Mondaca, dice que la charla “me aclaró lo de los colegios subvencionados, sobre el proyecto PACE, ahora me quedó más claro todo”. Sobre la gratuidad a partir del próximo año de algunos colegios subvencionados opina “que es bueno, porque así los apoderados no están en la incertidumbre”. Del PACE afirma que “es excelente, a mí me hubiera gustado tener esos proyectos que hay ahora para poder estudiar gratis. Si los niños no estudian es porque se lo farrean, porque hay muchas posibilidades”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza calificó la jornada “como interesante, entrega otros retornos, otras miradas, en este caso de los vecinos, de cómo ellos interpretan los objetivos de la Reforma Educacional, y como aún persisten ciertos mitos y falsedades que están instalados y que se aprovechan de despejar. Fue un diálogo positivo. Aprovecho de agradecer el conjunto de diálogos que realizamos con el MINVU y su programa Quiero mi Barrio porque en todos ellos hubo mucha participación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera afirmó que “este diálogo ha sido justo y necesario. El Seremi de Educación es tremendamente asertivo al recorrer gran parte de la región, las poblaciones donde la gente tiene dudas. Poderles demostrar que en la comuna de Vicuña probablemente el próximo año 18 niños van a poder estudiar gratis en las universidades más importantes, sólo porque tuvieron un buen rendimiento en los cuatro años de escolaridad, sin importar si les fue bien o no en la PSU. Es una tremenda noticia de nuestro gobierno para comunas pequeñas como las nuestras que requieren apoyo importante, y esto basado en un programa muy importante como el Quiero mi Barrio que ha podido convocar”.

La Secretaría Técnica del Programa Quiero mi Barrio, Daniela Velásquez, señala que “que como programa del MINVU hemos tenido la sensibilidad de darnos cuenta que la Reforma Educacional está pensada para los vecinos de los barrios en que nosotros estamos trabajando. Esta alianza era fundamental. Hoy día estamos cerrando un ciclo de difusión que hemos definido como la reforma en los barrios en que le hemos dado la oportunidad a los vecinos y comunidad educativa, que puedan resolver sus dudas, los mitos y las verdades de esta reforma. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Hasta la fecha, se han realizado 5 encuentros con vecinos beneficiarios del Programa Quiero Mi Barrio, dos en la comuna de Coquimbo, uno en la Comuna de la Serena, uno en Ovalle y uno en Vicuña.