Autoridades inspeccionan Material Deportivo que recibirán gratuitamente más de 37 mil estudiantes de 130 escuelas públicas de la Región de Coquimbo

Miércoles 19 de Agosto, 2015

Una inspección a 2.500 implementos deportivos, como balones, mesas de tenis, mallas, trampolines, colchonetas, cajón de saltos, redes de baby futbol, cuerdas, aros, conos, entre otros accesorios, compilados en set deportivos, de gimnasia, actividad física, psicomotricidad, polideportivo, tenis de mesa y tenis de iniciación, realizó el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, junto al Seremi de Educación, Pedro Esparza y el Seremi de Deportes, Herman Osses.

Este material deportivo que entregará el Ministerio de Educación, de forma gratuita, a 37.438 estudiantes de 130 colegios públicos de la Región de Coquimbo, además de 43 talleres deportivos recreativos, forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, una de las iniciativas de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El material deportivo y los talleres tienen una inversión total de 123 millones de pesos, y tienen como propósito contribuir a la disminución de los niveles de obesidad estudiantil y optimizar la implementación didáctica para mejorar los aprendizajes escolares.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez señaló que “este es un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una acción concreta que ayuda a potenciar la educación pública. Tiene que ver la inclusión, con el acceso a las oportunidades, con una educación inclusiva y de calidad. Nosotros lo que queremos es una sociedad de oportunidades y justamente estamos apoyando a los colegios públicos que más lo requieren en nuestra región. Espero que todos los alumnos que van a acceder a estos implementos deportivos potencien sus habilidades y generar mayores espacios de esparcimiento”.

El intendente Ibañez agrega que “el eje de nuestro gobierno, del mandato de la presidenta Bachelet tiene que ver con la educación. Por la educación planteamos la Reforma Tributaria. Esto es un simple botón de muestra, pero es mucho más profunda. Implica mejores condiciones para los profesores, para los alumnos más vulnerables de Chile, de la educación prebásica, básica, media, universitaria. Es un conjunto de medidas y esta es una más, que contribuyen a generar mayor equidad social, mayor inclusión y mayores oportunidades”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que “son los propios establecimientos que eligieron cada uno de los set deportivos que recibirán, de acuerdo al perfil y actividades más relevantes. Nos importa que esto se utilice de manera responsable. No sirve un implemento deportivo que está guardado en una bodega o que se pierda a la semana de haberlo entregado. Que los profesores trabajen con los niños para hacer un aporte a su formación integral. Nosotros hemos dicho que en el contexto de reforma, la formación integral es fundamental. Que el niño aprenda lenguaje y matemática, pero que también pueda desarrollar sus habilidades deportivas y culturales y con esto estamos haciendo un aporte significativo para ello”.

El Seremi del Deporte, Herman Osses afirmó que “esto es parte del compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que está cumpliendo en la región, y están llegando ya los recursos, para que la práctica deportiva pueda ser habitual en los colegios, y los jóvenes utilicen sus recreos y su formación académica, como parte de la cohesión social que significa el desarrollo del deporte a todo nivel. Son materiales de óptima calidad para nuestros estudiantes”, agrega.

Esta implementación deportiva, además forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Educación Pública que en la Región de Coquimbo, entre 2014 y 2015 ha invertido alrededor de 20 mil millones de pesos entre iniciativas a la Educación Parvulario, pintura a establecimientos públicos, mejoramiento de infraestructura, educación artística y deportiva, apoyo a los profesores, a través de mentorías, Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, entre otras iniciativas.

La distribución del material deportivo comienza a cada uno de los departamentos de educación y luego a cada uno de los establecimientos de la región.

Talleres Deportivos

Para aumentar y mejorar la calidad de la actividad física de los estudiantes se suman 43 talleres deportivos y recreativos. Cada establecimiento de acuerdo a su realidad, adquirirá implementación deportiva, pago de monitores deportivos o el financiamiento de las actividades que deseen aplicar en las enseñanzas deportivas, recreativas o extraescolares, los cuales deben ser aplicados en el segundo semestre del presente año. Cada establecimiento recibirá un millón de pesos para los talleres.