Colegios Municipales de La Serena eliminan planificación clase a clase calificado como “agobio laboral”

Martes 02 de Junio, 2015

El Colegio de Profesores de La Serena y la Corporación Gabriel González Videla, firmaron un acuerdo sobre el uso y monitoreo de las planificaciones de clases, en base al ordinario sobre “Agobio Laboral Docente”, cuyo documento establece los lineamientos técnicos, con los cuales se regirá la Corporación en materia del diseño y monitoreo de la planificación de clases, y en base a lo determinado por el Ministerio de Educación, cuyas autoridades regionales y provinciales actuaron como ministros de fe.

El acuerdo señala que se elimina la planificación clase a clase, por la planificación anual por unidad, que establece el Ministerio de Educación. Esto significa, que ahora los profesores de establecimientos municipales de La Serena, podrán preparar 2 o 3 unidades por semestre, situación que reduce el agobio laboral. Se beneficiarán 44 establecimientos municipales de la comuna de La Serena, y más de 800 profesores.

El seremi de Educación, Pedro Esparza aseveró que “nos importa la situación de los docentes, y uno de los temas de agobio era la planificación clase a clase. Y en función de aquello, constituimos esta mesa de diálogo, entre la Corporación, el comunal del Colegio de Profesores, la Dirección Provincial y la Seremi. Felizmente hemos llegado a un muy buen acuerdo, que flexibiliza las exigencias, que coloca el énfasis donde corresponde, en el despliegue que cada docente en particular va a desarrollar dentro de la sala de clases, y no en exigencias burocrático – administrativas, que si bien son importantes, no son lo fundamental. Se ha llegado a un muy buen acuerdo y refleja nuestra disposición, ánimo de diálogo, flexibilidad, y que en conjunto podemos alcanzar consensos importantes”.

El presidente Comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, señaló que “propiciamos este tipo de reuniones, cuando el seremi planteó que la planificación clase a clase quedaba fuera y solamente se iba a aceptar la legal que era la planificación anual. Se planteó que la necesidad de una mesa técnica a partir de marzo de este año. Después de todas las reuniones, hemos llegado a dar la firma de este acuerdo, que implica que en la comuna de la Serena, mientras no aparezca una legislación que defina la situación, solamente se va a tomar la planificación por unidad. Espero que esto sirva para que otras comunas puedan hacer lo mismo”.

El director de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, calificó como “un avance significativo en la región y en la comuna. Estamos avanzando en resolver un problema de orden nacional. Hemos dado un paso importante al establecer que se eliminan las planificaciones clase a clase, y que se adopta un modelo propuesto por el Ministerio de Educación; y establecemos mecanismos de resolución interno. Muestra una madurez del gremio y del sostenedor. Cuando ambas situaciones se conjugan es posible avanzar en acuerdos; y en eso agradecemos la participación del Seremi y de la jefa provincial para intermediar y articular esta mesa, que continuará en otras situaciones de orden local”.

Firmaron el acuerdo, por el Colegio de Profesores A.G., Mario Sánchez, presidente comunal La Serena y Rosa Castex, secretaria General; de la Corporación Municipal G.G.V, el director de Educación, Patricio Bacho; la presidenta Asociación de directores, Nelly Vilches; el vicepresidente Asoc. de Directores, José Araya; el coordinador S.E.P. de la Corporación G.G.V., Marco Poblete; la jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega y el seremi de Educación, Pedro Esparza.